La integración regional en materia de comunicación audiovisual ya está en marcha. En medio de la numerosa militancia marplatense de Unidos y Organidos, en el segundo día del 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual, el vicepresidente Amado Boudou y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, destacaron la concreción de la primera reunión de miembros de este sector comunicacional de la Unión de Naciones Suramericanas, con miras a conformar el primer Consejo Unasur de Comunicación Audiovisual. Asimismo, en una reunión de trabajo con Mazure, los representantes suramericanos analizaron las problemáticas comunes de los países, las áreas de trabajo a desarrollar y la agenda de los futuros encuentros.

De esa mesa, además de Boudou y Mazure, participaron el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y la representante de la Cancillería argentina Corina Lehmann, entre otros funcionarios nacionales y locales. Fue precisamente la titular del INCAA quien reafirmó varios de los conceptos que llevaron a la conformación del próximo Consejo. Entre ellos: poder incidir en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, muchas veces controladas por ”Norteamérica” (sic) y los grupos concentrados con el objetivo de alcanzar una mayor soberanía en la materia. ”No es una tarea de control, sino de construcción colectiva”, aclaró Mazure.

También mencionó que el descubrimiento del espionaje informático de Estados Unidos a altos funcionarios –la presidenta Dilma Rousseff incluída– y empresas de Brasil propició, en parte, la reunión del ministro de Defensa argentino Agustín Rossi con su par brasileño Celso Amorim ”para ver –dijo– qué hacemos en materia de seguridad informática”.

Mientras tanto, los militantes aplaudían y cantaban en el Teatro Hotel Provincial, ubicado a metros de la emblemática playa Bristol. Con la llegada y la partida de Boudou, en los parlantes sonó a todo volumen ”Arde la ciudad”, la canción de la banda de rock La Mancha de Rolando. El vicepresidente comenzó su exposición con el recuerdo de la conformación del Consejo Económico de Unasur. Y señaló que la creación naciente de de este primer Consejo Unasur de Comunicación Audiovisual ”es un hecho tan fundacional como Aquel”.

A pocas jornadas del Día de la Soberanía, Boudou comparó a los medios de comunicación de las empresas dominantes con los ”ejércitos de ocupación” que caen sobre un país invadido, portadores de las ”voces únicas” que tratan de imponerse en los países de la región. Entre los presentes podía verse al militante por la diversidad Alex Freyre, a la nieta restituida Victoria Montenegro y al artista Horacio Fontova. Mientras, Boudou volvió a celebrar la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios, y recordó el tutelaje militar y las ”extorsiones” que sufrió el país en los primeros años de la recuperación democrática, lógica continuada –aseguró– por los medios de comunicación dominantes. Estos actores, ”imponen barreras a los gobernantes”, señaló.

Otro ejemplo que expuso fue la distinta vara que aplicaron esos medios sobre la ”retención” del 13% en las jubilaciones y en los sueldos de los empleados públicos bajo la presidencia de Fernando de la Rúa y la estatización de las AFJP, durante el primer mandato de Cristina Fernández.

”Este tipo de espacio nos da la posibilidad de pensar hacia delante, así que los convoco a animarse, a construir”, pidió Boudou. Mientras tanto, los paneles continuaban en vísperas del cierre previsto para hoy, que contará con las presencias de Liliana Mazure, Lucrecia Cardoso (INCAA), Martín Sabbatella (AFSCA), el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y Tristán Bauer (RTA).

Lo que hubo, lo que viene
Ayer se debatió sobre exhibición de nuevos contenidos, pantallas y audiencias. Participaron Esteban Talpone (Director de CN23), Gustavo Hoyos (Senado TV), Rolando Graña (América TV) y Esteban Falcón (C10 Córdoba).

Hoy habrá una discusión sobre ”conquistas y desafíos hacia la construcción de la soberanía de las industrias audiovisuales”. Estarán el vicegobernador Gabriel Mariotto, Juan Manuel Berlanga (Trama Audiovisual), Enrique Masllorens (CFTVP) y Daniel Larrache (AFSCA).

En ”medios audiovisuales y producción de contenidos frente a las autopistas convergentes” están anunciados Fernando Ybarra (Planificación), Damián Loreti (SATSAID) y Tristán Bauer (RTA).
Tiempo Argentino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here