Las víctimas del terrorismo de Estado fueron finalmente homenajeadas en Chascomús. Luego de que el PRO, la UCR y el GEN frenaran la iniciativa para que tres chascomusenses fueran recordados en el Concejo Deliberante de esa ciudad, en los últimos días, con una sesión extraordinaria, el cuerpo aprobó la colocación de la placa en el recinto. En esta ocasión, los radicales se retractaron y acompañaron la iniciativa del bloque del Frente para la Victoria y además colocaron tres baldosas en las puertas de la Municipalidad y declararon ciudadana destacada a una Madre de Plaza de Mayo. Los macristas no participaron.

”Honorable Concejo Deliberante de Chascomús. En memoria de los chascomusenses víctimas del Terrorismo de Estado”, dice la placa que fue colocada en la puerta de ingreso al Concejo, ubicado en el Nº 56 de la calle Sarmiento de esa ciudad, en la que quedaron impresos los nombres de Eduardo Hernández, Raúl Ameri y Miguel Ángel Villa, tres víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba, Rosario y la provincia de Buenos Aires entre 1975 y 1976.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

El homenaje fue realizado en el marco de una sesión extraordinaria en la que los concejales votaron por unanimidad las ordenanzas para aceptar la placa y tres baldosas artísticas donadas por el colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Chascomús, y la norma que declaró ”ciudadana destacada” a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora María Juana ”Marucha” Rivas de Rave.

”Fue un día histórico”, señaló a Tiempo Argentino el presidente del Concejo Deliberante de Chascomús, el concejal del FPV Oscar Ruiz. ”Finalmente, pudimos hacer un homenaje a los compañeros, y la verdad que fue un acto grande del que participaron familiares de las víctimas, además de Marucha Rave y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto”, agregó.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

La sesión extraordinaria se convirtió en parte del acto organizado por los vecinos del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, y de las actividades, que tras la deliberación se trasladaron a las puertas de la comuna, donde a las autoridades municipales y provinciales se sumaron los familiares de las víctimas, estudiantes secundarios, vecinos y militantes.

El homenaje estaba pendiente desde los primeros días de septiembre, cuando los concejales de PRO, UCR y GEN votaron en contra del proyecto del Decreto Nº 156 que impulsaba Ruiz junto con el bloque del FPV y que pretendía recordar a las tres víctimas en el recinto. La punta de lanza de la oposición a los homenajes había sido la jefa de bancada macrista, Laura Mouján, quien es hija del capitán de corbeta retirado y fallecido, César O. Mouján, ex intendente de la dictadura de Juan Carlos Onganía, y funcionario del general del Ejército, Ibérico Saint Jean, en la gobernación provincial entre 1976 y 1981.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

En la sesión del Concejo que aprobó los homenajes, la edil no participó ni apoyó con su firma los proyectos. La misma actitud adoptaron sus compañeros de bancada, César Echavarría y el radical Elías Garríz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here