La UCR planea una cumbre para unificar su estrategia

Según le contaron a Tiempo fuentes de la UCR bonaerense, Alfonsín, que tiene una conocida posición en contra de la alianza con Macri, le sugirió a Sanz que, en su carácter de jefe partidario, convocara a una cumbre de UNEN para debatir ”la cuestión” y tomar una posición definitiva. Sanz –según las fuentes– le contestó que antes sería mejor lograr un pronunciamiento de la UCR, donde también hay diversas posturas.

En rigor, el evento que se está orquestando remplazaría el mecanismo formal de la Convención Nacional, el órgano partidario que define la política de alianzas.

Al evaluar el posible resultado del mega-encuentro, los boinas blancas bonaerenses hicieron cuentas de los distritos que claramente se oponen a la alianza con el macrismo. Sostuvieron que sumados tendrían un peso mayoritario por su volumen. Son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza. En el resto de las provincias, con excepción de Córdoba, donde parecen imponerse los que quieren sumar a Macri, no hay una postura clara.

En algunos de los distritos que mencionaron los alfonsinistas hay algunos dirigentes que se han manifestado a favor de la alianza UNEN-PRO. Es el caso del mendocino Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y aspirante a gobernador. Al respecto, los bonaerenses sostienen que si el jefe comunal realmente quiere tener posibilidades de ganar ”no le queda otra que cuidar la relación con Julio Cobos”. El ex vicepresidente, se sabe, está totalmente en contra de sumar a Macri. Fuentes del cobismo señalaron que manejan encuestas en las que Julio Cleto mide casi 60 puntos de intención de voto en su terruño. En La Pampa también hay referentes importantes que han defendido el acuerdo con el macrismo, entre ellos el diputado y ex intendente de Santa Rosa Francisco Torroba. Los bonaerenses marcaron que hay otras posturas, en contra de la alianza, como la del jefe partidario en esa provincia, Daniel Kronenberger. Destacaron que Torroba quiere la cumbre porque considera que esta polémica le ha hecho mal al FAU.

LEÉR MÁS  Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

Cabe señalar algo en este punto: lo que genera la gran tensión en la UCR y en UNEN es un posible acuerdo nacional, más allá de que el viernes Mauricio Macri haya avisado que el PRO llegará a 2015 sin alianzas y ”con candidatos propios”. A nivel provincial, todos los caciques radicales tienen libertad de acción para armar a piacere según sus necesidades electorales. Por ejemplo: Torroba defiende con claridad el armado de un frente provincial con el macrismo pampeano y otras fuerzas, pero no pone ni el 1% de ese énfasis para un acuerdo nacional.

Hay ciertas alianzas provinciales que generaron ruido en UNEN, luego de que el jujeño Gerardo Morales y el tucumano José Cano se fotografiaran con Sergio Massa, con quien cerraron en sus provincias. Lo cierto es que las fuerzas del FAU ”entienden” las necesidades locales de la UCR ”pero tenemos que tratar de cuidar ciertas formas”. ”No podemos manejarnos como un elefante en un bazar”, remarcaron los bonaerenses, deslizando una crítica a Morales y Cano por lo ”excesivo” de sus gestos hacia el ex intendente de Tigre. De todos modos, sostuvieron que los referentes locales del Frente Renovador y el propio Massa ”jamás pusieron como condición” compartir la boleta a escala nacional.

Esta semana se incorporó a la crisis de UNEN la polémica sobre la continuidad de Elisa Carrió, principal impulsora de un entendimiento con Macri. Cerca de Alfonsín destacaron que es ”un error” pedir el alejamiento de la diputada. Sostuvieron que ”lo importante” es una definición del partido, primero, y del resto del Frente, después.

De esta manera, Lilita tendría que elegir si acepta o no la posición mayoritaria. No podría acusar a nadie de haberla expulsado. Se iría sola.

LEÉR MÁS  Un “botín sindical” que la DGE quiere quitarle al SUTE

Binner se opone al ”rejunte electoral”

Mientras el radical Oscar Aguad insistió en que ”el radicalismo solo no puede”, en una nueva señal de su postura a favor de una alianza con el PRO, el diputado nacional y presidente del Partido Socialista Hermes Binner fue terminante, una vez más, al asegurar que su espacio no será ”parte de un rejunte electoral” ni compartirá ”ninguna alternativa ni con (Mauricio) Macri ni con (Sergio) Massa”.

A través de un documento, firmado tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del socialismo, el precandidato presidencial del Frente Amplio Unen dijo que ”es tiempo de ratificar convicciones y rumbos, es tiempo de hablar con claridad”. En ese sentido, el ex gobernador de Santa Fe recordó la frustrada experiencia de la Alianza que gobernó el país hasta fines de 2001 y avisó que el socialismo no formará ”parte de ningún rejunte electoral que repita frustradas experiencias inspiradas en falsas dicotomías o meras conveniencias electorales de corto plazo”. Sin lugar a segundas lecturas, Binner dejó clara la posición del PS de cara a posibles acuerdos del FAU con los espacios de centro derecha. ”Los problemas que presenta el capitalismo actual no se resolverán con las viejas políticas del liberalismo económico”, dijo, y avisó que trabajará con otros integrantes del Frente para mantener el espíritu original.

Congreso obrero

”Este Congreso muestra que está en marcha en Argentina una fusión entre la izquierda y el movimiento obrero”, arengó Jorge Altamira en el cierre del congreso que se desarrolló ayer en el Luna Park y que, según los organizadores, convocó a ”más de 10 mil personas”. El evento definió impulsar al Frente de Izquierda y los Trabajadores y, a la vez, la candidatura a presidente de Altamira.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here