La Cámara de Diputados envió una nota al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, solicitando que ”remita a las presidencias de ambas cámaras del Congreso, la nota correspondiente por la cual se propone la designación del presidente de la Auditoria General de la Nación”.

El texto sostiene que de acuerdo a la ley de Administración Financiera, el radicalismo deberá proponer por escrito al próximo titular de la Auditoría General de la Nación, luego de que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso diera por vencido el mandato de Leandro Despouy al frente de ese organismo.

Según se explica en la nota firmada por el secretario Parlamentario, Gervasio Bozzano, ”tomando como base la Ley 24.156 de Administración Financiera, los Auditores Generales deben permanecer en sus cargos durante ocho años”.

La nota enviada al comité radical reitera los fundamentos de un comunicado de prensa de la Cámara emitido horas antes, por el cual se precisa que ”el mandato de Despouy venció el 19 de marzo de 2010 -hace más de 2 años- sin que se cumplieran los mecanismos establecidos por la Ley para la designación de un nuevo Presidente o la ratificación del dirigente radical en su cargo”.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

Despouy fue propuesto por la Unión Cívica Radical, como primera minoría, a través de una carta del entonces presidente de la UCR, Ángel Rozas, el 19 de febrero de 2002, dirigida a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Los presidentes de ambas cámaras emitieron el 19 de marzo de 2002 ”la resolución conjunta 046/2002 nombrando al Dr. Despouy como Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), como consta además en su diploma de designación”.

”A fines de garantizar la concreción de los mecanismos de control que establece la Constitución Nacional, la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuenta no puede avalar la prolongación de facto, sin sustento legal, de la situación actual en la cual no existe Presidente designado en la Auditoría General de la Nación”, se informó oficialmente.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

En ese marco, el jefe del bloque senadores del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que el mandato del ex presidente de la Auditoría General de la Nación ”está vencido desde marzo de 2010” y que el radicalismo debe denominar al nuevo titular del ente.

”Como principal partido de la oposición tiene que nominar al titular de ese organismo, no lo hizo. Por eso el cargo quedó vacío”, manifestó Pichetto.

El senador rionegrino agregó que ”hasta la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas realizada hoy, la UCR no había ratificado la continuidad de Despouy”.

Pichetto agregó que ”desde la presidencia del partido se debió haber enviado una nota a las cámaras del Congreso de la Nación designándolo para un nuevo mandato pero no lo han hecho”.

En tanto el diputado nacional José María Díaz Bancalari, sostuvo que ”Despouy tiene el mandato vencido y si quiere mantenerse en el cargo, tiene que cumplir los requisitos que corresponden y hacer el pedido a través de la UCR”.

LEÉR MÁS  Cambiemos consiguió dictamen de mayoría para la reforma previsional

El diputado bonaerense agregó que ”Despouy no se puede quedar permanentemente en la AGN, porque su mandato está vencido hace dos años” al tiempo que aclaró que ”no tenemos ninguna cuestión personal con él”.

En similar sentido se pronunció el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional, Fabián Ríos, quien culpó a la interna de la Unión Cívica Radical ”por no ratificar el mandato” Despouy.

El diputado del Frente para la Victoria calificó a la situación como ”un problema interno de Despouy con su partido (UCR)” y aseguró que ”no puede haber una persona que tiene la responsabilidad de firmar importantes dictámenes sin mandato consagrado”.

Ríos explicó que en la reunión de este jueves en la Comisión Mixta ”lo que hicimos fue requerirle a la UCR que formalice la situación y comunique quien es el presidente de la Auditoria” porque ”tiene el mandato vencido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here