No obstante, el enfrentamiento entre Ricardo Alfonsín y Julio Cobos acelera las presiones de la dirigencia y los tiempos de las definiciones internas.

 

El martes próximo se reunirá el bloque de senadores radicales para debatir la situación de su titular, Gerardo Morales cuestionado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que intenta desplazarlo de la jefatura de esa bancada.

 

Según trascendió, la reunión tiende a buscar acuerdos para que Morales siga al frente del bloque, en tanto que en Diputados el alfonsinismo ya logró desplazar a Oscar Aguad por Ricardo Gil Lavedra en la presidencia de la bancada.

 

Según Ricardo Gil Lavedra, si bien ”es cierto que estamos en un proceso de recuperación, me parece que los desencuentros (internos) están sobredimensionados”.

 

”Tanto (Ricardo) Alfonsín como Cobos son respetuosos entre sí, no veo ningún riesgo de fractura”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

 

Gil Lavedra adelantó que ”el 14 de diciembre se va a realizar un Congreso (partidario) importante y se verán las ideas que se les va a ofrecer a la gente el año que viene”.

 

”El objetivo tiene que ser tratar de elaborar una alternativa creíble”, enfatizó Gil Lavedra.

 

Por su parte, la línea interna del radicalismo Cantera Popular se reunió el pasado viernes en la sede partidaria con el presidente del Comité Nacional, senador Ernesto Sanz.

 

Los dirigentes de ese sector, que respaldan a Cobos, dijeron que el encuentro se realizó en un ”marco de cordialidad, intercambiando ideas acerca de la situación partidaria donde los jóvenes de la línea renovadora plantearon la necesidad de redoblar los esfuerzos de todos los actores partidarios hacia un camino de unidad de la Unión Cívica Radical de cara al proceso electoral nacional”.

 

Los integrantes de la Cantera Popular pusieron especial énfasis en ”la inclusión de las nuevas generaciones en las listas de 2011 para iniciar el proceso de renovación generacional tan necesario en las filas del centenario partido”.

 

Es que los jóvenes cobistas quieren tener mayor injerencia en las listas de candidatos, tal como lo adelantaron en un encuentro reciente en Tucumán al que concurrieron Cobos y Alfonsín para mostrarse juntos en las fotos.

 

Durante la reunión con Sanz, por la Cantera Popular estuvieron presentes Hernán Rossi, presidente del Instituto Moisés Lebensohn; Emiliano Yacobitti, secretario general de la UCR-Capital; Celeste Ruiz Díaz, miembro del Comité Nacional; Sergio Duarte en representación de la Franja Morada; Francisco Fonseca por la Juventud Radical y Lorena Tetaz, miembro de la mesa nacional de la Cantera Popular.

 

A su vez, jóvenes radicales que integran la Red Federal, le pidieron a Cobos que renuncie a la vicepresidencia de la Nación ya que ”la sociedad ve como una contradicción que usted ocupe ese cargo y a la vez pertenezca a la UCR”, indicaron en una declaración.

 

La posición de los jóvenes de la Red Federal fue desautorizada por el Comité Nacional de la Juventud Radical que en un comunicado señaló que ese sector ”no cuestiona a candidatos sino que busca la unidad partidaria”.

 

De cualquier manera, la dirigencia radical quiere que se aceleren los tiempos de las candidaturas presidenciales y pretende que éstas alcancen una definición, a más tardar, en marzo a través de una interna partidaria que enfrentaría a Cobos con Alfonsín.

 

El candidato triunfante en esa interna iría a las primarias de agosto para consagrar al postulante a la presidencia por el Acuerdo Cívico y Social.

 

Alfonsín lanzará su precandidatura el 3 de diciembre con un acto en Avenida de Mayo, mientras Cobos posterga su decisión y sigue apostando a las internas de agosto.

 

Por otra parte, el panorama del Acuerdo Cívico y Social que integran el GEN, la UCR y el socialismo, tiende a consolidar esa alianza sin la presencia de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.

 

El sábado se avanzó en ese sentido durante un encuentro de esas tres fuerzas donde se planteó la necesidad de constituir un ”frente progresista”.

 

En esa línea, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner afirmó que ”está dentro de las posibilidades ser parte de una fórmula” (con Alfonsín) y señaló que ”tenemos que pensar en alianzas que respeten la integridad de los partidos”.

 

“Me sentiría cómodo si puedo estar aportando a la construcción de un país normal, donde funcionen las instituciones”, enfatizó el dirigente socialista.

 

Al referirse al encuentro que ayer realizó el socialismo y del que participaron la UCR y el GEN y la posibilidad de armar un frente progresista con lo que quedó del Acuerdo Cívico tras el alejamiento de Elisa Carrió, Binner comentó que ”en general, el que más tiene participación es el sector de Ricardo Alfonsín”.

 

Sin embargo, aclaró que ”hay una mesa de diálogo que se puede engrosar con la participación de otros sectores”.

 

En ese sentido, Binner recordó que ”el Frente Progresista es un hecho en Santa Fe y será un referente para una propuesta electoral nacional para el año que viene”.

 

Consultado si se puede frustrar un frente en caso de que Julio Cobos sea el candidato radical, Binner pidió ”pasar de la cultura de la disidencia a la de la coincidencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here