La tercera parte de los ingresos se dedicarán a la inversión social

Por Agustín Álvarez Rey

El oficialismo plasmó la continuidad del modelo en el Presupuesto presentado ayer al mediodía por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Lorenzino anticipó que, tal cual detalla el proyecto enviado desde el Ejecutivo, es intención del gobierno seguir llevando adelante las políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión; aumentar la inversión en la política social y la política de desendeudamiento con el uso de las reservas; y alcanzar un crecimiento en la recaudación del fisco del 22,7% a través de un política tributaria progresiva.

Bajo está perspectiva y con la aplicación de las políticas detalladas, la previsión para 2013 estima que la Argentina crecerá al 4,4% sostenida por el aumento del consumo, la inversión social y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.

Para este último objetivo, el Presupuesto pondera la disposición de unos U$S 7967 millones, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo. Sin embargo, la estimación incluida en el Presupuesto contempla un posible pago del Cupón PIB correspondiente a 2012. Ese desembolso, que representaría más de U$S 3000 millones, está sujeto a que el crecimiento económico supere este año el 3,26 por ciento. En ese marco, Lorenzino actualizó en su presentación la baja de la proyección del crecimiento del corriente año, del 5,1% inicial al 3,4% actual. En cuanto a variación del IPC prevista para 2013, desde el Ministerio de Economía estiman que en promedio anual alcanzará el 11,2%, en tanto que la variación anual será del 10,8 por ciento.

Por otra parte, desde el enfoque funcional del gasto se advierte que el 62,9% del gasto total se destinará a Servicios Sociales, y dentro de esta finalidad, fundamentalmente a la función de seguridad social que representará el casi 45% del gasto, seguido por Educación y Cultura, Salud, Promoción y Asistencia Social. La continuidad de la política económica planteada por el Ejecutivo, con un endurecimiento de la política fiscal, traerá aparejado que la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones superen en un 22% la estimada para el año 2012. La suba en este rubro tiene su explicación en los aumentos proyectados en la actividad económica, el comercio exterior, las remuneraciones, los precios y el empleo. Además, aportarán para este rubro las mayores ganancias proyectadas tanto para las sociedades como para las personas físicas, y en el mismo sentido la mejora del grado del cumplimiento de las obligaciones tributarias y los ingresos correspondientes a los regímenes de facilidades de pago.

En el marco de los recursos tributarios, los que aportan el mayor incremento son el Impuesto sobre Bienes Personales y los Derechos de Exportación e Importación. Así las cosas, dos de los impuestos progresivos que sostiene el modelo tributario son los que mostrarán el mayor crecimiento en términos porcentuales de un año a otro. El Impuesto a los Bienes Personales crecerá un 30,2% durante el año 2013. La suba, en este caso, tiene su explicación en el aumento de los activos declarados, que se reflejará en mayores ingresos para el Estado, ya sea por el gravamen sobre la acciones y participaciones en el capital de las sociedades, como por parte de las personas físicas.

En tanto, los recursos provenientes de los impuestos que gravan el comercio exterior crecerán un 28,3% respecto del año en curso. En este caso, el aumento en la recaudación se dará en relación al aumento en las exportaciones e importaciones, junto con un dólar que promediará los 5,10 durante el próximo ejercicio fiscal.

Por otra parte, la proyección general que implica un aumento en las ventas de los productos gravados hará que las provincias reciban en sus arcas un 21,6% en concepto de impuestos internos coparticipados.

Nota de Tiempo Argentino

{jathumbnail off} 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here