El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, denunció ayer que el Grupo Clarín ”está ocultando” una serie de irregularidades vinculadas con evasión impositiva de las empresas que componen el holding. A su vez, apoyó el proyecto propuesto por diputados del FPV para expropiar el 24% de Papel Prensa, lo que convertiría al Estado en socio mayoritario en la empresa fabricante de papel para diarios, por encima de los diarios Clarín y La Nación. En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que iniciará acciones legales contra el CEO del grupo, Héctor Magnetto, por abandonar una reunión de accionistas sin justificativo.

”Estamos trabajando en el ámbito de la comisión fiscalizadora. La semana pasada hicimos una denuncia por distintas irregularidades de las tantas que tiene la empresa y que el Grupo Clarín está ocultando. La evasión es cuantiosa”, afirmó Reposo en declaraciones radiales. Del mismo modo, el titular de la SIGEN opinó en referencia al proyecto que impulsan, entre otros, los diputados oficialistas Carlos Kunkel y Diana Conti para que el Estado, vía expropiación, se haga del 24% de las acciones de Papel Prensa y deje así de ser un socio minoritario, lo que le genera muchas dificultades para tallar en la gestión de la empresa.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

”Hay que recordar que Papel Prensa es de todos los argentinos. El Estado es dueño de parte de esta sociedad y es muy difícil cuando está manejada por el Grupo Clarín y el diario La Nación, que hacen caso omiso a la ley. No sólo no invirtieron, sino que permitieron que se vaya mucho dinero en dádivas. Además, hay una política donde lo único que hacen es generar gastos y eso se traslada al precio”, afirmó Reposo.

El funcionario había denunciado, semanas atrás, una maniobra de vaciamiento de la empresa a través del pago, de un modo que calificó de irregular, de indemnizaciones a personal que estaba en edad de jubilarse. Por montos elevados. Para Reposo, se trató de una maniobra para silenciar, a través de acuerdos laborales, a empleados que habían sido testigos del desembarco de Clarín en la empresa, luego de que el Grupo Graiver fuera coaccionado a desprenderse de ella, en una oscura alianza entre la dictadura militar y las empresas periodísticas que hoy tienen la mayoría de las acciones. El pasado fin de semana, La Nación afirmó que la causa por supuesta apropiación ilegal de la empresa –un delito de lesa humanidad en el marco del terrorismo de Estado– había sido cerrada por la justicia. Lo hizo a pesar de que Tiempo Argentino reveló que el juez Julián Ercolini solicitó un informe histórico de la evolución de las acciones de la empresa para determinar si fue adquirida a ”precio vil” y bajo ”coacción”, como fue denunciado en la justicia.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

Reposo apuntó que la presentación de la SIGEN se apoyó en un hecho irregular ”porque en la asamblea no estaban ni Magnetto ni (el director del Grupo Clarín, Lucio) Pagliaro y (por esto) corresponde una sanción”. En ese sentido, sostuvo que los empresarios del Grupo ”tienen casi la mitad de su patrimonio para luchar contra el gobierno”, y calificó a esa situación como ”demencial”.

En tanto, Moreno durante su paso por la Televisión Pública se pronunció en el mismo sentido y acusó que, detrás de un presunto plan para atacar al gobierno, está ”el jefe de cierto grupo económico que sabe que tiene destino fijo porque se apropió de una empresa en la sala de torturas”, en alusión a Magnetto. ”Cuando tengo ese incidente en Papel Prensa con (el abogado José María) Soaje Pinto, lo vuelvo a ver a Ponce (Miguel, otrora presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Línea Recta), quien me dice: ‘Guillermo, acabás de tener una discusión con el integrante del Comando Mazorca de la Triple A que mató a Daniel Winner’, que era el jefe de la Juventud Comunista Revolucionaria”, relató Moreno sobre uno de los altercados que protagonizó en una de las asambleas de accionistas.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

El secretario de Comercio contó cómo fue la última asamblea de accionistas de Clarín, de la que participó junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof. ”Las versiones dicen que antes de que llegáramos estaba Magnetto y se fue. Y ahora va a tener un juicio de responsabilidad, porque el presidente de la compañía tiene que estar en la asamblea de accionistas. Le preguntamos si tenía una justificación y (el vicepresidente, José Antonio) Aranda tuvo que decir que ninguna.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here