La salida de Vale: Mendoza busca alternativa

Tras la decisión de la empresa brasileña Vale de suspender por tiempo indeterminado el proyecto Potasio Río Colorado (PCR), en el departamento de Malargüe, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, ratificó ayer la continuidad del emprendimiento minero ”con o sin Vale”. Para hoy, agendó una audiencia conciliatoria por la situación laboral de los más de 5.000 empleados de la minera que se quedaron sin sus puestos en la sede del Ministerio de Trabajo. Participarán, además de Pérez, representantes de Río Negro, Neuquén, Bahía Blanca y se ha citado a autoridades de la empresa.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, Pérez anticipó por teleconferencia con periodistas mendocinos, que buscará acercar posiciones con la empresa ”hasta donde se pueda”, y si no que continuará adelante con la iniciativa ”más allá de Vale”. Para ello, señaló que tiene ”el aval de la Nación para que esto avance y tenga solución”.

”Estamos evaluando alternativas de acción ante la empresa para continuar con el proyecto. Pido a los trabajadores, proveedores y constructoras que tengan fe, que lo vamos a sacar adelante, porque es un proyecto viable”, señaló Pérez.

LEÉR MÁS  El proyecto de ley para habilitar la venta del misoprostol será tratado en 2019

Entre las alternativas que evalúa la gestión cuyana y compartió ayer con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y de Economía, fue destacada por el mandatario la posibilidad de quitarle la concesión del yacimiento a la multinacional brasileña, a la par de la búsqueda de nuevos capitales mineros para extraer las sales de potasio.

En paralelo, se analiza una propuesta del PRO, que apunta a ampliar el objeto constitutivo de la empresa provincial de energía Emesa con el fin de abarcar también la minería y, de ese modo, ponerse al frente del proyecto en suspenso, que requiere una inversión total de más de 6.000 millones de pesos para su concreción. De ese modo, se buscaría la forma de asociación con nuevos capitales extranjeros. La empresa de Arabia Saudita Mubadala de Abu Dabi aparece como una de las potenciales interesadas.

LEÉR MÁS  La nueva titular de la Coalición Cívica confirmó que seguirán en Cambia Mendoza

Con respecto a los puestos de trabajo que se caen con la marcha atrás de Vale, Pérez pidió a la UOCRA ”paciencia” mientras buscan una solución al tema. En ese sentido, hay grandes expectativas puestas en la reunión que hoy se llevará adelante con la minera multinacional en el Ministerio de Trabajo .

Por otra parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, lamentó la decisión de Vale y rechazó ”categóricamente” las explicaciones de la firma. Por medio de una carta dirigida al director del PRC, Sergio Marcio de Freitas Leite, el neuquino consideró como un ”error de cálculo absolutamente injustificable” la reconsideración del presupuesto en 10.900 millones de dólares, que Vale inicialmente calculó en 5.900.

”Pretender trasladar este aparente error o imprevisión a las provincias, a los municipios o al Gobierno nacional argentino representa una acción absolutamente injustificable”, dijo Sapag.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here