¿Qué se puede hacer con 221 millones de pesos? Un hospital, varios barrios para paliar la crisis habitacional, terminar el Metrotranvía, la villa deportiva  o, por ejemplo, pagar de contado casi todas las obras que necesita Aguas Mendocinas para mejorar la provisión de agua potable.

Pues la Provincia va a pagar de contado esa suma en apenas tres días, pero para saldar deudas que se acarrean por los déficit de años anteriores. Entre el 2 y el 4 de marzo, la provincia debe pagar 221.411.221 pesos aproximadamente. Lo de aproximado tiene que ver con que una parte debe abonarlo directamente en dólares y en Nueva York.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

Para las cuentas provinciales es un problema, pues los vencimientos se juntaron y coinciden con el pago de sueldos.

La seguidilla de pagos comienza el 2 de marzo. Ese día la provincia debe pagar 95.595.615 pesos correspondientes al séptimo servicio de renta de una de las series de bonos “dólar linked” que se emitieron para financiar el déficit. Se trata de bonos que se pagan en pesos, pero que cotizan en dólares y por los cuales la provincia termina pagando un alto costo, sobre todo luego de la devaluación del año pasado. La cotización usada es de $8.70 pesos por cada dólar. El vencimiento de ese bono es el 28, pero el pago se hará el 2 de marzo.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

Al día siguiente Hacienda debe depositar otra millonaria suma por el financiamiento del déficit. En ese caso se trata del primer servicio de renta de los bonos en pesos emitidos por Mendoza. Por ellos, en total se pagarán 16.788.163 pesos.

El miércoles deberán pagar otra suma suculenta y en dólares. En ese caso se trata del bono “Mendoza 2018”, que se paga en Nueva York. Se trata del bono que surgió de la refinanciación del bono Aconcagua. El pago es el pago 19 de amortización y el número 21 de renta. “El pago total del servicio de deuda por el período es de US$ 12.531.890”,  indica el comunicado oficial del Gobierno elevado a la Bolsa de Comercio.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Este año la Provincia aún no ha salido a pedir más recursos en el mercado financiero y por ahora las condiciones no ayudan. La Nación podría ser quien “rescate” a las provincias ante algunos problemas.

Fuente: VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here