En tanto, las exportaciones sumaron 36.444 vehículos, con un aumento de 87,1 por ciento, y las ventas a concesionarios totalizaron 57.931 unidades, con un incremento de 15,8 por ciento, siempre comparando los meses de enero de ambos años.

Del total de unidades producidas, 39.576 fueron automóviles (+66,5%), 6.951 utilitarios (-6,1%) y 421 pesados (-2,3%); y del total exportado, 25.829 fueron automóviles (+65,6%), 9.924 utilitarios (+208,4%) y 691 pesados (+5,2%).

En tanto, del total vendido en concesionarios, 47.245 fueron automóviles (+17,0%), 8.590 utilitarios (+8,6%) y 2.096 pesados (+19,0%).

Estos datos se suman a los conocidos el miércoles de un nuevo récord en enero, con 100.964 unidades inscriptas, lo que representó un incremento de 29 por ciento con relación igual mes de 2010.

En referencia a estos resultados, el director ejecutivo de la ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, comentó que ”los meses de enero tienen características particulares, entre otras razones porque la demanda se ve impulsada por la tendencia del consumidor a patentar sus vehículos en un nuevo año”.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

”En tanto, por el costado de la producción se registran paradas habituales de las plantas, tanto por vacaciones como por mantenimiento”, añadió.

Según el directivo, “tal como adelantamos desde ADEFA, al momento de formular proyecciones para el corriente año, si bien se contempla que todos los parámetros de la industria crecerán y probablemente se alcancen nuevos récords, lo harán a tasas más moderadas, dado que el punto de comparación será alto, en razón que el 2010 fue cuando se registró el fuerte salto poscrisis”.

En ese marco, Rodríguez Canedo dijo que las primeras proyecciones indican que “la producción y las exportaciones alcanzarían un crecimiento del orden del 12 por ciento”.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

”Mientras que esperamos una expansión del mercado interno que rondaría entre el 5 y el 6 por ciento; la tendencia quedará definida cuando transcurra el primer trimestre del año”, agregó.

Para el director ejecutivo de ADEFA, “las nuevas metas a alcanzar continúan planteando renovados desafíos que surgen de la matriz exportadora que ha moldeado la industria automotriz local en los últimos años”.

Asimismo, señaló, “el consumidor global se torna crecientemente exigente en materia de confort, seguridad, impulsores eficientes de bajo consumo y emisiones, y a precios accesibles, lo que implica enfrentar los desafíos simultáneos de agregar valor y ajustar costos para lograr precios competitivos sin comprometer calidad”.

Todo ello “impone la búsqueda permanente de crecientes niveles de competitividad por parte de todos los actores de la cadena de valor, con el objetivo de afianzar y a la vez diversificar los destinos de exportación, particularmente en los países de la región”, señaló Rodríguez Canedo.

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

Por último, el director ejecutivo de ADEFA reafirmó “el permanente compromiso de la industria automotriz con el país, que se refleja en el hecho que el sector continúa explicando casi el 50 por ciento del crecimiento de todo el sector fabril, así como que participa con un 36,5 por ciento en las exportaciones manufactureras y concentra el 7,5 por ciento del empleo formal”.

En 2010, la producción de automotores había batido su récord histórico al alcanzar las 724.023 unidades, con un incremento del 41,2% respecto de 2009, luego de haber superado lo peor de la crisis en 2009.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here