Chávez, quien llegó a Buenos Aires a las 0.40 de hoy al aeropuerto ”Jorge Newbery”, anticipó que también trae en su agenda el tema de la incorporación de Venezuela al Mercosur e insistió en que es necesario un banco del sur.

La reunión, prevista para las 10 en la Casa de Gobierno, constituye el momento cumbre de la III Comisión Binacional de Alto Nivel entre ambas naciones.

En declaraciones al bajar del avión, Chávez anunció la firma de convenios bilaterales sobre ”un conjunto de proyectos para continuar fortaleciendo la red de integración, la unión Caracas-Buenos Aires”.

Dijo que prevén la importación por parte de Venezuela de miles de vehículos de la Argentina, así como 600.000 toneladas de alimentos y cerca de 400 millones de dólares en maquinaria agrícola.

Anticipó que hoy mismo visitará el astillero ”Almirante Storni”, en la Costanera Sur, ”donde Venezuela invirtió recursos importantes para potenciar una empresa de transporte fluvial” dotándola de gabarras de carga.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

”Para transporte de petróleo, de alimentos y de muchas otras cosas, a lo largo del eje del Río de la Plata. Por ahí llegamos nosotros hasta Bolivia. Por ahí metemos combustible hasta Bolivia, vía Paraguay, por la hidrovía”, explicó.

Chávez dijo que su gobierno está “muy interesado en seguir construyendo aquí desde estas barcazas, que son pequeñas y medianas, hasta grandes tanqueros petroleros que se están construyendo en los astilleros Río Santiago”.

“Ahí, donde un día me llevó Néstor (el ex presidente Kirchner), se están construyendo dos grandes tanqueros para Venezuela, uno que se llamará `Eva Perón` y el otro, `José de San Martín`”, informó.

En el transporte aéreo, “hemos dado un paso muy importante con el convenio entre Aerolíneas Argentinas y Conviasa”, dijo.

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

“Tenemos un vuelo casi diario. No había vuelo directo porque la Argentina había perdido su propia línea aérea, que la recuperó Cristina. Nosotros perdimos la nuestra Viasa e hicimos otra Conviasa. Y están previstos nuevos acuerdos”, reveló.

El presidente venezolano adelantó que también está listo para firmar otros convenios para que el argentino Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) construya cerca de veinte plantas industriales.

”Este año vamos a inaugurar quince fábricas en Venezuela construidas por empresas argentinas. Y estamos listos para firmar por cerca de veinte nuevas fábricas, con transferencia tecnológica.

Eso sólo lo hacemos entre hermanos, entre iguales. Fábricas de motores de pequeña potencia, de motobombas, de tractores, de equipos de refrigeración, etcétera”, detalló.

Dijo que esos convenios muestran la complementación entre las dos economías. ”Nosotros seguiremos enviando petróleo y derivados.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

Todo el petróleo y derivados que la Argentina necesite están allá para 200 años”, aseguró.

”Es la ecuación que Cristina bien ha definido: alimentos y energía, la ecuación perfecta, nos complementamos de manera perfecta”, afirmó.

Tras la visita al astillero está previsto que Chávez y su comitiva sean agasajados por las autoridades argentinas, encabezadas por la Presidenta, con un almuerzo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La III Comisión Binacional había comenzado ayer con una reunión entre el canciller, Héctor Timerman, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y comisiones bilaterales de trabajo.

La visita de Chávez se inscribe en una gira latinoamericana que a lo largo de este semana lo llevará sucesivamente a Uruguay, Bolivia y Colombia.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here