“La Presidenta reiteró cómo se debe resolver la litigiosidad”, afirmó el titular de la UIA

 

 

”Hemos charlado el tema de la conflictividad social. La presidenta ya se lo dijo días atrás a la CGT. Ella apeló a que se encuentre racionalidad, primero en los reclamos, y luego en la litigiosidad”, aseguró el presidente de la UIA, en declaraciones a la prensa, al término del encuentro.

De Mendiguren fue el único portavoz al término del encuentro que por espacio de dos horas se celebró en la Casa Rosada, y que contó, además de la mandataria y una veintena de empresarios, con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, de Economía, Amado Boudou, de Planificación, Julio de Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada.

En la reunión, “la presidenta reitero cómo debe resolverse la litigiosidad, y que cuando no se acaten las normar vigentes, deberán multarse a las entidades que no cumplan”, aseguró el titular de la UIA.

Durante la reunión ”se hizo un repaso de la situación de la industria a lo largo de todo el país”, destacó De Mendiguren.

El titular de la UIA reveló que “la próxima reunión es con los ministros, la semana que viene, y la ministra de Industria (Débora Giorgi), va a asistir a la reunión de la UIA el martes que viene”.

LEÉR MÁS  La Suprema Corte rechazó otro reclamo en contra del Ítem Aula

Con respecto al proyecto de participación de las ganancias empresarias por parte de los asalariados, De Mendiguren aseguró que el tema “estuvo puesto sobre la mesa” en la cual los industriales explicaron su posición la cual es “que debe ser llevado al diálogo social” antes de plantearse como un proyecto de ley.

“Nosotros le mostramos a la presidenta que desde la salida de la Convertibilidad hasta acá, hubo una recuperación del salario, muy por encima de la media, un 170% contra el promedio de la economía que fue del 100%”, dijo.

Los salarios “ya han tenido una recomposición muy importante, afectan los costos de las empresas en la competencia internacional, y consideramos que, de aquí en adelante, es muy importante incorporar conceptos que sean claros para los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas, como es la productividad, conceptos que sean tangibles, claros y que den previsibilidad tanto al trabajo como a las empresas”.

“La presidenta está de acuerdo con estos conceptos. Nos dijo que vamos a ser escuchados en esta propuesta”, aseguró De Mendiguren.

“Hablamos de todos los puntos. Básicamente lo importante de esta reunión es que se fijaron metas a largo plazo, porque al ser tan amplia la reunión, y al estar todos los ministros, juntos con la presidenta, nosotros explicamos (a largo plazo) porque creemos que Argentina puede duplicar su PBI en los próximo 12 años”, aseguró.

LEÉR MÁS  Renunció el secretario de Trabajo Jorge Triaca

Este aumento se da en el marco de una integración ”que permita termina con una Argentina en la que el uno por ciento del territorio contiene al 80 % de la población”, aseguró De Mendiguren.

El dirigente empresario manifestó su deseo de ”continuar lo que teníamos el año pasado, que era un diálogo social, y que además de discutir el día a día, tenemos que tener un diálogo con los trabajadores y es clave tener un diálogo con ellos a largo plazo”.

”Esto significa salir de un historia de la Argentina pendular, en donde se paraba en la distribución del ingreso y se ahuyentaba la inversión, y en otros períodos idolatrábamos la inversión a cualquier costos, sin saber de que naturaleza era, postergando la distribución por la teoría del derrame. Las dos alternativas terminaron abortando los procesos de crecimiento”, finalizó.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here