La presidenta recibe a Correa y viaja a la Cumbre del Mercosur

Luego de que los médicos le recomendaran cancelar el viaje que iba a realizar a Perú para participar de la Cumbre de la Unasur, la presidenta Cristina Fernández retomará su agenda esta semana con encuentros bilaterales con el presidente de Austria Heinz Fischer y con el de Ecuador, Rafael Correa. El jueves por la noche, viajará Brasilia para participar de la Cumbre del Mercosur.
La mandataria pasó el fin de semana en Olivos sin realizar actividades oficiales para recuperarse del cuadro de lumbalgia que se le diagnosticó el jueves y que le impidió viajar a Lima. Retomará la actividad hoy por la tarde, cuando reciba en la Casa Rosada al presidente de Austria, quien llegará acompañado por unos 40 empresarios de ese país.
Mañana se encontrará con su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien durante su estadía en el país recibirá el Premio Rodolfo Walsh en la categoría ”Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular” que entrega la Universidad Nacional de La Plata. Esa Universidad ya le entregó el mismo galardón a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales. El uruguayo José Mujica también fue premiado por la misma universidad pero con el título Doctor Honoris Causa.
El jueves por la noche, la mandataria viajará a Brasilia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar el viernes, y en la que participarán sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, Hugo Chávez, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia, aunque estos últimos dos países son Estados asociados. Se espera que vuelva al país inmediatamente después que se clausure la Cumbre, luego del almuerzo de honor ofrecido a los presidentes el viernes a las 14.
La reunión presidencial comenzará el viernes por la mañana y está pautado que termine a las 13, para que luego los mandatarios compartan el almuerzo. El encuentro incluirá el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Brasil a Uruguay. Según los organizadores de la Cumbre, están todos los presidentes confirmados, excepto los de los países asociados no miembros, como Perú, que enviará a su vicepresidente, y Chile y Colombia, que enviarán a viceministros.
En forma paralela al encuentro de los mandatarios, se llevará a cabo el I Foro Empresarial del Mercosur, un evento que reunirá líderes de la industria y formadores de opinión para discutir temas como agroindustria, infraestructura y logística, energía e innovación, y que será clausurado por la presidenta Dilma Rousseff el viernes por la tarde. «

LEÉR MÁS  Macri quiere que Mendoza y Jujuy adelanten las elecciones para llegar a octubre con triunfos contundentes

ampliación del bloque
El Mercosur debatirá durante su próxima cumbre este viernes, el ingreso de Ecuador y Bolivia como miembros plenos. Según informó la oficina de prensa de la Cancillería brasileña, la aceptación de Ecuador y Bolivia en el Mercosur ”está en la agenda de las reuniones y ya ha estado en la agenda en reuniones anteriores”. De todas maneras, la Cancillería aclaró que no hay perspectiva de que se adopte una decisión definitiva en Brasilia sobre el ingreso de Ecuador y Bolivia.
El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó en noviembre que Bolivia y Ecuador recibieron invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercosur, y confirmó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque. Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó para la misma época que en Brasilia iniciarían ”un proceso de diálogo, un proceso de trabajo” para la incorporación boliviana al bloque.
Paraguay, en cambio, no participa de la cita porque se encuentra suspendido del bloque tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here