La Presidenta pidió a gobernadores e intendentes que redoblen esfuerzos para que en el futuro se atenúen los efectos de inundaciones

La Primera mandataria encabezó esta noche un acto en la Casa Rosada en el que entregó aportes a municipios para el tratamiento de residuos sólidos. Estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.

El acto se inició con tres videoconferencias: la primera con San Miguel de Tucumán, donde se otorgaron beneficios para productores agropecuarios; la segunda con la ciudad bonaerense de Marcos Paz, donde se inauguró el transformador de 800 mva (ETEzeiza), y la tercera con la localidad de 2 de Mayo, en Misiones, donde se inauguró el barrio ”Néstor Kirchner”.

Durante su discurso, enumeró los índices de crecimiento en el consumo energético, y anunció, al cumplirse hoy el primer aniversario de la recuperación de YPF, que en la ciudad santacruceña de Las Heras se construirá una terminal de ómnibus y se equipará con los insumos más modernos al hospital provincial, como una forma de devolver a la sociedad obras donde la principal fuente económica son los yacimientos de hidrocarburos.

Pidió también a intendentes y gobernadores ”moderación” para evitar aumentos impositivos, teniendo en cuenta que el Estado nacional no incrementó ningún tributo, y así ”mantener la competitividad”.

Luego de entregar los aportes a los 30 municipios para el tratamiento de residuos sólidos por un total de 93.123.226 pesos, la Primera Mandataria destacó la necesidad de que, a la luz de las graves consecuencias que tuvieron las últimas inundaciones tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, las autoridades de todas las jurisdicciones ”redoblen los esfuerzos para mantener limpios los desagües pluviales y cloacales y las calles libres de basura” y que también ”los vecinos, cuando vean amontonamiento de residuos, hagan los reclamos a quienes corresponda”.

Indicó que ese tipo de medidas , en el marco de un plan nacional de ayuda para sanear el medioambiente, podrán ”morigerar los efectos” de fenómenos meteorológicos y evitar la pérdida de vidas.

”Habida cuenta de las cosas que han sucedido, necesitamos que todos, la Nación, las provincias, los municipios, pongan el esfuerzo” en la limpieza de ductos y calles, dijo la Presidenta, y solicitó también la colaboración de ”La Corte” Suprema de Justicia, que ”tomó intervención directa en el saneamiento de la cuenca del Riachuelo”.

”La Nación sola no puede” afrontar la necesidad de mantener a todo el territorio libre de riesgo de inundaciones, por lo cual insistió en que ”necesitamos que la Provincia, la Capital, los municipios” contribuyan por cuanto así ”si bien no se impedirán” algunas consecuencias de los anegamientos, ”al menos se morigeren notablemente sus efectos”.

Por otra parte, volvió a destacar el crecimiento del país en materia energética como el hecho de que desde el 2003 hasta la fecha, la demanda de esos recursos ”creció un 60 por ciento, con picos de hasta el 80 por ciento” y el consumo de naftas aumentó en el mismo período ”un 99 por ciento” mientras ”la potencia eléctrica se aumentó en un 49 por ciento”.

Aportes para productores

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, dispuso la entrega de más de 11 millones de pesos.

En el marco del ”Programa Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores”, se entregaron aportes por $300.000 a la Cooperativa de Productores Agrarios, para la compra de una máquina cosechadora de caña y un sistema para evitar la contaminación derivada de la quema de la caña de azúcar; $1.725.214 a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, para asistir a 150 pequeños productores viñateros para lograr vinos de alta gama, a través de un proyecto para la construcción e instalación de equipamiento específico para el funcionamiento de una Bodega Comunitaria; $293.767 a la Comuna de Santa Rosa y $1.490.133 a la Comuna de León Rouges, para la construcción de pozos de agua, sistemas de riego y redes domiciliarias.

Mediante el ”Plan Federal de Ganados y Carnes”, se entregó $1.650.000 para el desarrollo genético provincial, pasturas y Programa Sanitario. Asimismo, $3.549.985 se otorgaron en el marco del Plan Social Agropecuario, para la compra de fertilizantes e insumos que benefician a 1.532 pequeños productores azucareros.

Finalmente se entregaron $2.078.100 destinados a la Cooperativa INTI, para el apoyo a la reinserción local de pequeños productores hortícolas afectados por el granizo. Además se firmó un convenio con la provincia de Tucumán para la Competitividad del Sector Azucarero del NOA, a través de un programa desarrollado por el Prosap y la UCAR, con el objetivo de llegar a las familias azucareras de zafreros y cañeros chicos, con transferencia tecnológica y de asistencia técnica. Esto beneficiará a 4.500 productores de la región.
Transformador
En segundo lugar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó mediante videoconferencia con la ciudad bonaerense de Marcos Paz para inaugurar el Banco Transformador de 800 MVA ”ET Ezeiza”.

Se encontraban allí el subsecretario de Energía, Luis Beuret; el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; y el presidente y el director de Transener, Osvaldo Acosta y Carlos Pereira, respectivamente.

La jefa de Estado aseguró que se trata de una obra muy importante para todo el Gran Buenos Aires porque ”es uno de los principales transformadores” de la región. Aseguró que esto aportará para que ”no haya cortes de luz”.

Explicó que se invirtieron 58 millones de dólares y que proveerá cinco millones de megavatios a la Capital Federal y el gran Buenos Aires. ”De esta forma generamos más energía para los argentinos”, remarcó Cristina Fernández de Kirchner.

Además, la Presidenta dialogó con uno de los trabajadores de la planta quien aseguró estar ”orgulloso de haber participado” en este proyecto. ”Fue muy gratificante, muy enriquecedor poder trabar con gente de mucha experiencia”, afirmó el operario.
Barrio ”Néstor Kirchner”
Asimismo, la mandataria tomó contacto con Dos de Mayo, Misiones para inaugurar el barrio Néstor Kirchner, que se construyeron y ejecutaron bajo el modo de cooperativas, siendo beneficiarios los mismos cooperativistas.

Al respecto, la Presidenta destacó el trabajo social que desarrollan las cooperativas y señaló que se ”va a profundizar a lo largo y a lo ancho del país con el programa Ellas Hacen, y nos llena de alegría”.

Estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay, el asesor de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, y los beneficiarios y cooperativistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here