Según confirmaron fuentes de la organización de la Cumbre, el arribo de la mandataria argentina al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena se producirá a las 20.50 (22.50 de Argentina).

Cristina, que partió a las 16.55 desde el aeroparque Jorge Newbery, será junto a su par brasileña Dilma Rousseff de las últimas mandatarias en arribar a Cartagena, de cara al encuentro de 33 Jefes de Estado del continente, que tendrá lugar mañana en la Sala de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

La Presidenta estará alojada durante su presencia en Cartagena de Indias en el hotel de Las Américas, una de las sedes de esta Cumbre, que se encuentra ubicado en la zona de morros, en el norte de la ciudad, y a unos 20 minutos del centro.

Para mañana, en tanto, está previsto el encuentro de Cristina con su par de los Estados Unidos, Barack Obama, en horario a confirmar y a agenda abierta, en el marco de una reunión solicitada por las autoridades norteamericanas, tal como informó ayer el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Desde la organización de la Cumbre, en tanto, indicaron que la reunión se llevaría a cabo en horas de la tarde en el Centro de Convenciones Turbay Ayala, en medio de la jornada inaugural del encuentro continental.

Cristina y el resto de los presidentes arribarán al Centro de Convenciones, ubicado frente a la ciudad amurallada, cerca del mediodía, horario en que se prevé el inicio de la ceremonia inaugural, con la actuación de la cantante pop colombiana Shakira, que entonará el himno de su país ante los 33 Jefes de Estado.

Tras la jornada deliberaciones y el encuentro bilateral con Obama, la Jefa de Estado participará de una cena de mandatarios en el Casa de Huéspedes de residencia oficial del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, en la zona residencial de Cartagena.

En tanto, el domingo a las 9, Cristina participará de la ceremonia de la ”foto de familia”, la toma oficial de los Jefes de Estado en las escalinatas del Centro de Convenciones, con lo que concluirá la actividad, en el marco de la IV Cumbre.

La delegación argentina está compuesta además por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el secretario General de la Presidencia, Carlos Parrilli y Scoccimarro.

También, forman parte de la comitiva los senadores nacionales María José Bongiorno (FPV-Río Negro) y María de los Angeles Higonet (PJ-La Pampa) y los diputados Juliana Di Tullio (FPV-Buenos Aires) y Guillermo Carmona (FPV-Mendoza), titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

En el marco de las reuniones de trabajo previas a la cumbre, el canciller Héctor Timerman se encuentra participando de distintos encuentros preparatorios desde el jueves, acompañado además por el nuevo embajador argentino en Colombia y ex gobernador mendocino, Celso Jaque.

Durante el primer encuentro de cancilleres realizado ayer, Argentina celebró el contundente apoyo conseguido por parte de 32 países, de los 34 que integran la Cumbre de las Américas, que se manifestaron en favor ”de los derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas”, exigiendo a la vez ”la devolución de las islas” ocupadas por Gran Bretaña.

En ese marco, el canciller participa hoy de la segunda reunión de representantes, en la que se decidirá el tratamiento que tendrán en el documento final los dos temas excluyentes de esta Cumbre, que cuentan con el amplio apoyo de 32 países y la negativa de Estados Unidos y Canadá.

Se trata del ingreso de Cuba a las cumbres y el apoyo al reclamo argentino por las Islas Malvinas.

Por otra parte, el presidente estadounidense Barack Obama, arribó esta tarde al aeropuerto Rafael Núñez para iniciar su participación en la Cumbre y llevar a cabo los distintos encuentros de Estado, entre ellos el de mañana con Cristina Fernández de Kirchner.

La aeronave que trajo a Obama arribó al aeropuerto, situado en el puerto caribeño, a las 16.30 hora local y allí fue recibido por Gabriel Silva, embajador de Colombia en Washington.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here