”Me fanatiza la historia de los argentinos vinculada con el arte que es una expresión de la vida del pueblo”, sostuvo la Presidenta al hablar durante un acto en la Aduana Taylor, recuperada como museo.

Ante la presencia de su par mexicano, que arribó al país para participar de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, la Presidenta agradeció también al pueblo de ese país por haber recibido durante los años de la dictadura a miles de argentinos que se refugiaron en ese país.

”Quiero agradecer al pueblo mexicano lo que significó en momentos difíciles el asilo para miles de argentinos que tuvieron que abandonar su país por las condiciones políticas de la dictadura y cómo fueron recibidos en ese país”, dijo la mandataria.

LEÉR MÁS  Burzaco negó haberle pagado "sobornos" a Cristina Kirchner

La Presidenta Cristina destacó la ”recuperación del patrimonio latinoamericano, no ya mexicano ni argentino” y consideró que el mural ”es la síntesis de un hombre que sale de su patria exiliado, y viene a la Argentina en un momento muy especial porque luego es deportado”.

En esa línea recordó que los artistas Victoria Ocampo y Oliverio Girondo ”fueron los que lo trajeron al país y los que lo impulsaban en las conferencias” y mencionó un episodio durante una conferencia en el que ”gente de derecha apareció para insultar” al pintor.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

La jefa del Estado explicó que se decidió ”rescatar” el mural porque ”es parte de la historia de los argentinos que se hace en una etapa histórica como fue la década infame”.

Dijo que los muros del museo de la Aduana ”son la historia viva de la Argentina” y reveló que el mural del artista mexicano ”sufrió un derrotero muy grande” ya que ”estuvo casi 18 años encerrado en containers” y ”en un momento casi se lo llevan del país”.

Recordó ”el momento histórico en la recuperación del trabajo” cuando el ex presidente Néstor Kirchner emitió un decreto en 2003 para declarar ”bien nacional artístico e histórico e impidió definitivamente que el mural pueda ser sacado del país”.

LEÉR MÁS  Con la modificación de la ley de glaciares se favorecerá a la minería

”Es la historia de las vueltas de la Argentina y de todos nosotros”, sostuvo, y contó cuando viajó a México con Kirchner se acercó ”un grupo de artistas mexicanos” a pedirle que se ”ocupara del mural de Siqueiros”.

”Quiero decirles que me ocupé en nombre de todos los argentinos. Esto es de todos…, yo soy el instrumento para llevarlo a cabo”, declaró, y añadió que ”tenía un sueño que también se cumplió que es que fuera Calderón el que estuviera presente en esta inauguración”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here