La mandataria arribó anoche, pasadas las 22.45, acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y una comitiva integrada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli; y el dirigente radical Leopoldo Moreau, entre otros.

La Presidenta saludó al pueblo entrerriano y se manifestó ”muy contenta” de estar en esta provincia para continuar mañana con el trabajo que hoy comenzaron los cancilleres.

En Paraná ya se encontraban el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará a las 10.30 cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, las que concluirán cerca de las 18.30.

En Entre Ríos ya se encuentran el presidente de Bolvia, Evo Morales; el venezolano Nicolás Maduro; el uruguayo José Mujica y se espera a la brasileña Dilma Rousseff.

Los temas que los mandatarios y altos representantes de los países miembros del Mercosur tratarán durante la cumbre comenzaron a ser delineados ayer en el desayuno que protagonizaron los cancilleres Héctor Timerman (Argenitna), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Luis Almagro (Uruguay), David Choquehuanca Céspedes (Bolivia), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rafael Ramírez (Venezuela).

En conferencia de prensa, Timerman destacó el trabajo conjunto para el desarrollo de una ciudadanía ”mercosuriana”, que implica la integración en diversos temas, por ejemplo –dijo- ”la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, mencionó la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

También trabajan en ”en sistemas de intercambio” en temas de seguridad, en cooperación con Interpol; y la ”continuidad en el futuro” del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para financiar proyectos en beneficio de las economías menores.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Luego se realizó el encuentro del Consejo del Mercado Común al que se sumaron por Argentina, entre otros, la ministra de producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Para esta cumbre, Argentina movilizó hasta Paraná a los embajadores propios en los distintos países de la región como Carlos Cheppi (Venezuela), Luis María Kreckler (Brasil), Dante Dovena (Uruguay), Ana María Corradi (Paraguay) y Ariel Basteiro (Bolivia) y al representante ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

En el marco de esta cumbre, Argentina entregará la presidencia pro témpore del bloque regional a Brasil.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here