La Presidenta concluyó su visita a Qatar con reuniones con empresarios locales

En su último día de estadía en la ciudad de Doha, segunda escala de una gira por Medio Oriente que se inició en Kuwait y seguirá mañana en Turquía, la Presidenta mantuvo una reunión privada con Mozah para luego reunirse con miembros de la fundación e integrantes de la delegación argentina.

Durante el encuentro se dialogó sobre el trabajo de manera conjunta entre el INVAP y la CONEA en materia de salinidad del agua, el desarrollo de centrales nucleares y de cómo la Argentina es reconocida mundialmente como un país seguro en energía nuclear con fines pacíficos.

La Presidenta invitó a un grupo de investigadores a visitar la Argentina para conocer todo el desarrollo científico, tecnológico y nuclear.

Durante el encuentro, la Presidenta subrayó el desarrollo en materia de tecnología en la Argentina y señaló que ”es un muy buen momento para acordar maneras conjuntas en coincidencia con nuestras estrategias”.

”Argentina es reconocida por su avance en energía nuclear con fines pacíficos y vamos a intensificar la relación. Estamos muy avanzados en biotecnología. La relación en América Latina es de una empresa de biotecnología por cada millón de habitantes; en Argentina es de 2,4 empresas por cada millón”, explicó.

LEÉR MÁS  Omar Félix lanzó su precandidatura a gobernador

Luego, la Presidenta se reunió con CEOS de empresas qataríes, quienes, según se informó ”manejan más de 300 mil millones de dólares y que tienen expectativas de inversiones en Argentina”.

En la reunión estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación Julio De Vido y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Por su parte, después de ver los buenos resultados de la visita oficial en Kuwait y Qatar, Timerman anunció hoy la creación de ”cinco nuevos cargos en la Cancillería, de negociadores comerciales”, exclusivos para mercados no tradicionales como los del Golfo Pérsico.

El canciller precisó que estos negociadores serán para los mercados del ”Golfo Pérsico, Asia Central, Africa, América Central y el Caribe, y Europa del Este, que ”es donde está el futuro de Argentina”, según dijo.

LEÉR MÁS  El fallo de la Corte favorecería a 21 mil jubilados mendocinos

”El viaje es importante, presentó posibilidades impensadas que superaron incluso los planes óptimos elaborados desde la Cancillería”, dijo hoy el titular del Palacio San Martín al hacer un pre-balance de la gira que culminará el viernes en Turquía.

En Qatar se firmaron convenios bilaterales en diferentes áreas, como por ejemplo de inversión, declarándose ambas naciones como ”destino estratégico” y el de integración energética, para garantizar el abastecimiento de gas en Argentina con esta reserva natural que es abundante en Qatar.

Asimismo, se firmaron acuerdos de cooperación científico-tecnológica y también en la promoción del turismo en ambas naciones y sus culturas.

Además, se rubricaron otros acuerdos de cooperación entre cámaras empresariales como la UIA, y entre empresas de un mismo sector, entre ellas varias pymes del sector alimenticio, como Las Camelias, de Entre Rios, que exportará pollos pequeños, muy utilizados en la gastronomía qatarí.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here