La perspectiva correcta

Una de esas falacias, o mejor dicho, una de las perspectivas equivocadas es pensar que lo que se pone en juego el 7D son intereses contrapuestos entre Clarín y Gobierno.
Durante 30 años una nueva ley de medios fue materia pendiente de la democracia. Lejos de ello, en la nefasta década de los 90, se profundizó la capacidad de diversificación y concentración de los empresarios mediáticos.
En el año 2004 se forma la Coalición por una Radiodifusión Democrática donde participan trabajadores de la comunicación, sindicatos, Radios Comunitarias, escuelas y facultades quienes establecen los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, que considera a la información como un derecho humano y para garantizarse debe existir pluralidad de voces. La nueva ley de medios adopta, como columna vertebral, dichos puntos que se profundizan con los Foros previos al texto definitivo que se presenta al Congreso Nacional y que luego recibió más aportes de los distintos bloques opositores al gobierno.
No se recuerda un proceso más democrático que este para la elaboración de una ley. Esto es lo que nos debe poner en perspectiva. Que el Grupo Clarín no se adecue a la ley, es una ofrenda a los trabajadores de prensa, a los que sueñan con serlo, a los que con mucho esfuerzo y remando contra la corriente han logrado levantar una pequeña radio comunitaria y ven en el 7D una reivindicación a su lucha en particular y al pueblo en su conjunto en general.
Por otra parte, que jueces involucrados en el caso hayan viajado a Miami por invitación de una de las partes (Clarín) y que ”la justicia” considere que no se vulneran los principios de independencia e imparcialidad que deben regir en cualquier proceso judicial deja al descubierto el poder que tiene otra de las corporaciones que siguen operando en nuestro país: la corporación judicial.
En definitiva, plantear que el 7D es un mero conflicto entre dos partes ajena a la población que ve con hastío la discusión, no sólo es subestimar a nuestro pueblo sino también seguir viendo a través de los lentes coloniales que Clarín ha impuesto a lo largo de nuestra historia.
Patear la pelota para adelante te zafa de una jugada pero también es cierto que generalmente queda en manos de tu contrincante.

LEÉR MÁS  Polémica por el nombramiento de la pareja de Cobos en un alto cargo de la Justicia Federal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here