”Siguiendo con el proceso de Payunia como patrimonio mundial, hoy junto a la reina de la vendimia que esta muy concentrada en conseguir todo el apoyo que necesitamos, hemos firmado un acta compromiso con la Universidad Maza. La verdad es que brillante la idea de la universidad, muy abierta para con la comunidad para apoyar este proceso, ya que propone dos acciones interesantísimas una apoyar mediante la firma de cada uno de sus alumnos este proceso comunicacional y el segundo empezar a seleccionar un volcán para apadrinarlo”, destacó Zandomeni.

Payunia fue elegida en el 2011 por dos razones: sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas, que incluye tres áreas naturales protegidas, las que garantizan la conservación de ecosistemas en donde se encuentran los volcanes: Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte, volcanes de Llancanelo –Cerro Coral.

La Universidad Maza es la primer institución educativa que se adhiere al proyecto, abriendo sus puertas para la promoción y apadrinando un cono volcánico. El cono será elegido por todos sus alumnos a través de un facebook creado a tal fin, dándoles la oportunidad de participar y de interiorizarse en el tema destacó Mónica Torrecilla, vicerrectora de la Universidad. En este marco se firmó un convenio con la municipalidad de Malargüe destinado a apoyar la candidatura, para brindar becas a los descendiente de pueblos originarios de la zona de Payunia, destinado a estudiar en esa casa de estudios.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Son 15 los conos volcánicos seleccionados para que distintas instituciones los apadrinen. Ya que una vez aprobada la candidatura por la CONAPLU hay que asegurarse que ese lugar sea conocido por sus habitantes y por eso es importante que todos los mendocinos se interioricen sobre el valor de La Payunia y conozcan las características geológicas y paisajísticas que la hacen única en el mundo.

El acto fue presidido por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, la vicerrectora de la Universidad Juan Agustín Maza, Mónica Torrecilla, el director de Pro Malargüe, Cr. Rubén Mestre, Candela Berbel, Reina Nacional de la Vendimia y Nadia González, la Virreina Nacional de la Vendimia, quienes hicieron firmar a los presentes el libro de adhesión a Payunia Patrimonio Mundial. Asistieron además miembros de la comunidad cientifica y alumnos de esa casa de estudios.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Payunia, candidata a Patrimonio Mundial
En este momento nos encontramos en la formación del dossier afirmó Zandomeni, que es un trabajo netamente técnico y de comunicación, necesitamos que Payunia sea conocida por todos los mendocinos y todos lo argentinos para que de esta manera la UNESCO lo elija como patrimonio mundial. Para elaborar este documento se la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Comité local de Malargüe están trabajando con un equipo técnico de investigadores de distintas disciplinas, para ser presentado en febrero en la sede de Francia de la UNESCO. La entrega del informe es el último paso para que pase ser declarada patrimonio mundial. El documento debe incluir las características excepcionales del lugar y el plan de gestión que se propone.

”Cuando se avanza en estos procesos de aprobación con la UNESCO se tienen que mantener los cuidados ambientales que garanticen la conservación de los recursos naturales. En este momento lo importante es impulsar por un lado la comunicación para que este proceso sea conocido por los mendocinos y apoyado por ellos, y también poner en valor las características únicas, que desde el punto de vista geológico y vulcanológico son excepcionales” sostuvo Zandomeni.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Cabe destacar que en el mundo entero existen solo 960 sitios designados como Patrimonio Mundial. , pero si nos referimos a sitios naturales será uno en apenas 188 en el mundo, nominados por ser únicos, excepcionales y de valor universal. Y si pensamos en Argentina, La Payunia será el 9º sitio del Patrimonio Mundial de Argentina, y el 5º del país referido al patrimonio natural, junto con PN Los Glaciares, PN Iguazú, Península de Valdés y Parques Provincial y Nacional Ischigualasto-Talampaya.

Los campos volcánicos de La Payunia poseen atributos únicos, además de un valor paisajístico incomparable. Más de 800 conos volcánicos con una numerosa variedad de estilos de erupción; una multiplicidad de bellísimas formas de relieve y una extensa sucesión de diferentes épocas de erupciones -desde hace millones de años hasta tiempos bastante recientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here