”La oposición tergiversa la situación para forzar una realidad que no existe”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, negó la existencia de tareas de inteligencia interna por parte de las Fuerzas Armadas (FF AA) y consideró como una ”mentira” la denuncia del diputado radical, Julio Martínez, quien afirmó que el gobierno realizó una millonaria reasignación presupuestaria para realizar estas tareas que prohíbe la ley de seguridad interior. Al respecto, Rossi consideró que ”hay una intencionalidad política” en la denuncia que fue aprovechada por ”medios de comunicación opositores”.

–La oposición denuncia que desde el gobierno, a través de las FF AA, se realiza inteligencia interior e incluso se presentaron ante la justicia.

–Una vez más ejercen una oposición a través de desvirtuar la realidad porque no hay elementos que les puedan sustentar sus dichos. La prueba es la denuncia del senador (Gerardo) Morales, donde involucra al jefe del Ejército, y fue desestimada por el juez (Daniel) Rafecas. Esto sucedió porque Morales denunció y después no presentó ninguna prueba.

–Ahora el diputado radical, Julio Martínez,denunció que el gobierno nacional ha destinado fondos para que el Ejército realice tareas de inteligencia…

–(Interrumpe) Eso lo publicó el diario La Nación y luego Clarín lo replicó y sorprende el desconocimiento del legislador porque ese DNU se hace todos los años para permitir pagar los salarios del sector público cuando son ajustados y el aumento debe ser reasignado de esta forma. Además, de esos 1325 millones de pesos, más del 90 % es para salarios. Un 3% es para municiones y el resto para equipamiento del programa Fortín II.

–¿A qué se refiere con Fortín II?

–Es la tarea que el Ministerio de Defensa realiza en el denominado ”Escudo Norte” y que ordenó la presidenta en 2011 para fortalecer las fronteras noreste y noroeste del país. El Ejército tiene el control de las fronteras terrestre, aérea y fluvial. Primero se hizo sobre el espacio aéreo a través de radares que manejan la Fuerza Aérea y el Ejército. Toda la información que recogen los radares es transmitida a las fuerzas de seguridad. Lo mismo se hace con el patrullaje por tierra que desde este año realiza el Ejército porque no hacemos, insisto, no hacemos tareas de seguridad interior. Entonces,tanto lo que dice la oposición política como la mediática es tergiversar para forzar una realidad que no existe.

LEÉR MÁS  La nueva titular de la Coalición Cívica confirmó que seguirán en Cambia Mendoza

–Sin embargo, Morales insiste sobre tareas de inteligencia donde dice que él es un objetivo de lo que estaría haciendo el Ejército.

–Lo que intenta es construir un escenario político que le permita justificar lo que no existe porque las FF AA no hacen seguridad interior porque nuestro gobierno defiende y avala la ley de seguridad interior. Sus necesidades políticas lo llevan a deformar la realidad y lo hacen ahora que se aprobaron los ascensos de los jefes de las FF AA. Está claro que hay una intencionalidad política.

–¿Qué tareas de inteligencia hacen las FF AA?

–Analizan la evolución del instrumento militar de diferentes países que geopolíticamente son de interés para la Argentina. También los desarrollos científicos y tecnológicos que tengan vinculación con el instrumento militar de esos países.

–¿Los detalles del Fortín II y el plan de radares los tienen los legisladores?

–Este año el senador (radical Ernesto) Sanz me hizo una serie de requerimientos sobre estos programas y se le respondió en detalle hace ya casi tres meses. El diputado Martínez expresó preocupación por el rompehielos Almirante Irizar y junto a otros legisladores pudo visitar las obras que se hacen en el buque. Entonces, hay un profundo desconocimiento de cómo funciona la cuestión presupuestaria, las leyes de defensa, seguridad interior, o una manifiesta mala intención de la que los medios de comunicación opositores se hacen eco sin comprobar su veracidad.

–En el debate por el pliego de Milani usó las objeciones del CELS. ¿No la consideraron válidas?

–Tenemos una enorme ponderación positiva del CELS por el trabajo que realiza y en general tuvimos un 95% de coincidencias, pero eso no ocurrió en esta oportunidad. Ahora bien, recordemos que a mitad de año, cuando se presentó el pliego, se postergó su tratamiento por entender que estaba condicionado por la campaña electoral. Luego surgieron dos acusaciones contra el general Milani, quien se presentó voluntariamente ante los juzgados y desde ese momento no hubo cambio en su situación judicial.

–También cuestionaron la adhesión de Milani al ”proyecto nacional y popular”.

–Cuando la presidenta convocó a las FF AA para ser parte de la construcción de un proyecto de nación encontró adhesión en los jefes de las fuerzas, entre ellos Milani. El hecho de contar con FF AA incluidas, que respetan la Constitución, los Derechos Humanos y la democracia, generó molestia en algunos sectores y actores. Porque como dice la presidenta: si fuimos capaces de hacer realidad este paradigma de memoria, verdad y justicia, tenemos que ser los que, por imperativo histórico, le demos un horizonte a estas FF AA para los próximos 30 años y lo estamos construyendo. Pero además, no queremos FF AA kirchneristas sino que sean parte de la construcción de la nación. Un ejemplo de ello es la documentación de la dictadura que se encontró en la sede de la Fuerza Aérea y que lo entregó el propio jefe de la fuerza. Ese es un dato a valorar.

LEÉR MÁS  El proyecto de ley para habilitar la venta del misoprostol será tratado en 2019

–Los senadores opositores hablaron de la posibilidad de utilizar las FF AA ante la extorsión policial. ¿Se barajó esa posibilidad?

–Nosotros cumplimos con la ley y las FF AA diferencian claramente las tareas de defensa y de seguridad interior, algo que no ocurre en otros países. Me sorprende que los mismos que pedían a gritos la ley de derribo, que es introducir las FF AA en cuestiones de seguridad interior y es una puerta que no vamos a abrir, ahora se paran en una posición contraria. Nosotros no violamos la ley.

Ejército

Refuerzo para gastos en personal de todo el ejército, personal militar y civil para atender la Política Salarial 2013. $1.198.697.556 / 90%

Refuerzo para compra munición a FFMM de todo el ejército. $44.141.000 / 3%

Refuerzo operativo FORTIN II – Compra maquinarias y Equipos. $83.000.000 / 6%

TOTAL DTO. 1757/13 CON DESTINO A EJÉRCITO: $1.325.838.556 / 100%

Fuerza Aérea

Refuerzo para gastos de todo el personal militar y civil para atender la Política Salarial 2013. $563.688.673 / 89%

Municiones. $870.000 / 0%

Proyecto con IMVAP – Radares Secundarios Monopulso RSMA. $68.353.000 / 11%

TOTAL DTO. 1757/13 CON DESTINO A LA F. AÉREA: $632.911.873 / 100%

Armada

Refuerzo para gastos de todo el personal militar y civil para atender la Política Salarial 2013. $490.575.767 / 99%

Municiones. $2.489.000 / 1%

TOTAL DTO. 1757/13 CON DESTINO A LA ARMADA: $493.064.767 / 100%

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here