La oposición no quiere a Cristina en las boletas 2015

El Frente para la Victoria convocó a un plenario de comisiones para mañana con la mira en firmar dictamen ese mismo día. El kirchnerismo busca unificar los distintos proyectos que proponen que sea la ciudadanía la que elija durante las elecciones presidenciales de 2015 a los candidatos del Parlasur.

En la sesión del Senado del 17 de diciembre, el kirchnerismo espera convertir en ley la elección directa de los parlamentarios, justo en coincidencia con el cierre de la cumbre, cuestión que la Presidenta pueda exhibir el logro. La institucionalización del Parlasur viene muy retrasada y los países se comprometieron a cumplir los nuevos plazos. Pero en este caso el apuro viene con yapa, que es la posibilidad de una candidatura nacional para Cristina Kirchner en 2015.

Ocurre que la iniciativa abrió las puertas a una eventual postulación de Cristina para ocupar una banca entre los parlamentarios del Mercosur y, de esa forma, el apellido de la jefa de Estado volvería a figurar en las boletas de los comicios generales de octubre.

La nueva jugada del oficialismo despertó malestar en la oposición. El domingo, El Destape adelantó que Cristina podría encabezar la lista de los candidatos, los cuales serían escogidos en simultáneo con las elecciones nacionales del próximo año, y distintos legisladores salieron rápidamente a cruzar al kirchnerismo por esa cuestión y otras que plantean los proyectos, como que le otorgan más fueros a los parlamentarios.

En las propuestas se incorpora un artículo que establece que los legisladores electos al Mercosur gozarán de las mismas inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares que hoy tienen los diputados y senadores nacionales.

”Quieren hacer un traje a la medida de Cristina, pero le quedará grande. La elección debe ser regionalizada porque representa mejor a los intereses del país. Es increíble que redacten leyes pensadas sólo para objetivos electorales inmediatos. Así es el kirchnerismo, de vuelo corto y bajo”, sostuvo el diputado Alberto Asseff (Unir-Frente Renovador).

Su compañero Adrián Pérez, del Frente Renovador, llamó a ”primero discutir cómo otorgarle más atribuciones y competencias al Mercosur”.

LEÉR MÁS  Bonadio procesó con preventiva a los ex colaboradores de CFK

El ex diputado y presidente del Partido GEN bonaerense, Gerardo Milman, cuestionó los textos de ley que plantean modificaciones sobre la elección de parlamentarios del Mercosur y advirtió que el kirchnerismo buscaría ”impunidad” para sus representantes.

El ex legislador consideró que el oficialismo buscaría ”impunidad” con estos proyectos y sostuvo que ”el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur dice en su Art. 12 que los parlamentarios no podrían ser juzgados civil o penalmente en el territorio de los estados partes del Mercosur, ni durante ni después de sus mandatos”.

”En el proyecto de Jorge Landau, se fija en el Art. 12 que ´los Parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales´. Esto es muestra clara de la impunidad que quieren tener. Se les quiere dar a los parlamentarios del Mercosur argentinos más inmunidades que las propias del Mercosur”, sostuvo el también representante de la oposición el directorio de la Afsca.

Sobre la posibilidad de que las elecciones se realicen en simultáneo con las nacionales, Milman expresó: ”Le digo con todo el respeto por la investidura a la Señora Presidenta que si quiere presentarse a las elecciones del Parlasur, aceptamos el desafío. Puede ser un interesante debate para el país, si queremos vivir en una cleptocracia, o en una democracia, o gobierno del pueblo”.

”Cristina debe instruir a sus legisladores para que la Ley no amplíe los privilegios, fueros ni para ella ni para nadie”, remarcó el dirigente del GEN.

De igual forma se expresó el jefe del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo. ”Lo que dice la norma del Mercosur es que ningún diputado puede ser detenido por sus opiniones, no puede haber delito de opinión, no los pueden meter presos por lo que dicen. Pero los argentinos kirchneristas, que no dan puntada sin nudo, lo que hicieron en su propuesta de ley es que los legisladores argentinos no pueden ser detenidos, punto. No, detenidos por delitos de opinión, como dice el Mercosur. Entonces, es evidente que están buscando impunidad para quienes sean diputados del Mercosur”.

LEÉR MÁS  Felipe Solá y Facundo Moyano se alejan de Massa para formar un bloque propio

”No queremos que la inmunidad de los parlamentarios se transforme en impunidad”, resaltó hoy en declaraciones a Radio Rivadavia.

”Nosotros no vamos a apoyar ese artículo”, añadió el diputado macrista Pablo Tonelli, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales. ”La Argentina debe elegir a sus parlamentarios del Mercosur; estamos en mora en ese sentido. Sin embargo, no corresponde hacer extensivas las inmunidades que tienen hoy los diputados y senadores nacionales a los parlamentarios del Mercosur”, completó.

”Sólo Paraguay eligió a los suyos por el voto popular, pero difícilmente Brasil y Uruguay hagan lo propio en el corto plazo. Si la Argentina se apura y elige a sus 43 representantes en 2015, tendrá más miembros que el propio Brasil. Esto amenazaría la relación de fuerzas en el Parlasur”, objetó por su parte Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja.

Otros, en cambio, piden en vez de modificar la elección del Parlasur, avanzar en una reforma de la votación en Argentina. ”Lo primero que quiero es que definamos que es lo importante para reformar el sistema electoral: si van a meter mano al sistema electoral que se animen y metan el voto electrónico”, planteó Sergio Massa.

En declaraciones esta mañana en Radio Mitre, sosutvo que ”la forma de seleccionar, con boleta única, con mecanismos nuevos, nos va a permitir un mejor proceso democrático” y planteó: ”Quien quiere ser candidato o quien no es secundario, en definitiva nosotros tenemos la obligación de construir una fuerza política que piense en el futuro”.

El FpV tiene previsto convocar a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda este miércoles para llevar la norma al recinto el próximo 17 de diciembre, en ocasión con la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Paraná, Entre Ríos, con el presidenciable Sergio Urribarri como anfitrión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here