La oposición no pudo frenar el aumento del gas en el Senado

”Si cometimos algún error, estamos dispuestos a resolverlo”,había dicho más temprano el secretario de Energía, Daniel Cameron.

De los 40 votos necesarios para habilitar la discusión, sobre 60 presentes, la oposición logró sólo 28, en tanto que en contra votaron 32 legisladores. Sin embargo, se aprobó que la discusión sea retomada en la próxima sesión del Senado pero con dictamen de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, había anticipado el rechazo a la discusión en el pleno argumentando que ”hace falta mucha más información”, y defendió la presencia del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la reunión de la Comisión de Minería recordando que el funcionario aseguró que el aumento del cargo fijo ”abarca sólo a un 15 por ciento de los usuarios”.

También dijo que ”la crisis económica a nivel mundial es un dato que indica un sinceramiento en la política tarifaria que hay que hacer con responsabilidad”.

LEÉR MÁS  Los cuatro ejes del Presupuesto que Dujovne presenta en el Congreso

El presidente de la Comisión de minería, el sanjuanino César Gioja, recordó que ”Argentina consume más gas del que produce” y preguntó ”de dónde van a salir los 1200 millones de pesos para subsidiar el gas domiciliario” si se elimina el decreto presidencial 2067/08 que impone el cargo fijo.

La justicialista disidente Sonia Escudero fue la que pidió analizar el aumento tarifario sobre el que se opuso argumentando que el cargo ”es inconstitucional” porque, a su juicio, es un impuesto y por lo tanto debe ser aprobado por el Congreso.

Además, reclamó la ”unificación del país en cuanto al consumo” tras denunciar que algunas provincias del norte son discriminadas al aplicarles el aumento de manera ”desproporcionada”.

Por el oficialismo, el chubutense Marcelo Guinle apoyó que el tema vaya a comisión, pero presentó un proyecto para que la norma no abarque a los usuarios domiciliarios.

En cambio, el radical Gerardo Morales pidió que ”el corte tarifario no puede estar solo a nivel de consumo de gas, tiene que observarse el nivel económico del usuario”.

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

Además del bloque radical y de los peronistas disidentes, votaron a favor de tratar el tema sobre tablas el socialismo, el vecinalismo cordobés, la Coalición Cívica, Fuerza Republicana, el Partido Renovador de Salta y las kirchneristas Ana Corradi de Beltrán, de Santiago del Estero; y Elena Corregido, de Chaco. Más temprano, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, participó de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles para explicar el alcance de los aumentos en las tarifas de gas natural y defender la medida.

Allí, también adelantó que el Gobierno está dispuesto a enmendar los errores que pudieran haberse cometido al momento de instrumentar la norma que crea el cargo que se destina al pago de la importación de gas.

”Si cometimos algún error, estamos dispuestos a resolverlo”, dijo Cameron, quien pidió volver a reunirse en tres semanas con los legisladores para cotejar cifras de a quiénes les afecta el aumento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here