La oposición local busca que las audiencias se realicen en Mendoza.

Tras el fallo de la Corte Suprema, que frenó la suba de tarifas de gas para usuarios residenciales, el gobierno nacional llamó a una audiencia pública para revisar los incrementos para el próximo 12 de septiembre en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires. La oposición local busca que se ”federalicen” las audiencias y que se realice una en Mendoza.
Es por eso que el diputado nacional del FpV, Guillermo Carmona,  haciéndose eco del proyecto de resolución que presentó el senador provincial, Gustavo Arenas, llevará el planteo al Congreso el próximo lunes. ”Queremos que las audiencias se realicen de forma federal contemplando a las provincias y como mínimo a las regiones”, expresó el legislador nacional.
En tanto, Arenas espera que su iniciativa se trate el próximo martes en el Senado. Además de solicitar que Mendoza sea sede de una audiencia pública, también pidió que se convoque a sectores científicos, técnicos y académicos y de gobierno para poder determinar el costo de la energía en la provincia.
”La citación a especialistas en la materia para que establezcan el costo de la energía se debe a que ninguna autoridad oficial ha difundido públicamente esa cifra, incluyendo al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien no la reveló cuando expuso en la Cámara de Diputados de la Nación, y a Ecogás, cuyo representante tampoco lo hizo cuando concurrió a la Legislatura provincial”, indicó Arenas.
”Es la oportunidad de plantear una tarifa diferencial porque se va a constuir un nuevo cuadro tarifario”, añadió el legislador. 
Lo cierto es que en el oficialismo no caen bien este tipo de iniciativas ya que consideran que la oposición es ”oportunista” con estos temas.
De hecho el senador radical Juan Carlos Jaliff, criticó fuertemente a los legisladores del FpV. ”Piden audiencias públicas cuando ellos nunca la hicieron, es insólito”, indicó. ”Siempre fueron iguales y nunca van a cambiar, lo hacen para tener protagonismo”, disparó el senador. Sin embargo coincidió en que deben realizarse audiencias en el interior del país.
Ante estas declaraciones Carmona se defendió y afirmó que no se trata de oportunistmo. ”Los que gobiernan son ellos y tienen que cumplir con la ley. Ejercemos el rol de oposición, es el juego democrático”, contestó el diputado kirchnerista.
Por su parte la titular del bloque del Senado, Claudia Najul, señaló que la audiencia ya está llamada y que ”todos pueden participar”. ”La Corte se expidió y respetamos esa decisión, pueden participar todos y de las distintas provincias”, añadió. 
También este fin de semana el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se manifestó por una situación y le envió una carta al gobernador Alfredo Cornejo para pedir una audiencia local por el gas. ”Se deberían articular los resortes necesarios para que tal importante hecho esté al alcance de los ciudadanos de Mendoza. Además, las distintas realidades geográficas, climáticas y sociales de cada región hacen imposible un tratamiento unificado en la Capital Federal de este tema”, solicitó en la misiva-.
En tanto, desde la UCR indicaron que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, señaló que el Gobierno evalúa la posibilidad de que se pueda participar vía Skype o seguir la audiencia por Internet.
LEÉR MÁS  El PJ mendocino tiene nuevo presidente: Guillermo Carmona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here