El anuncio oficial del proyecto impulsado por el kirchnerismo, que propone la expropiación de la mayoría de las acciones de Repsol – YPF, generó muchas adhesiones pero también algunas críticas.

Con el paso de las horas, los referentes de la oposición fueron dando a conocer su postura, aunque faltan algunas voces de peso que seguramente se escucharán mañana. A continuación, un repaso de los primeros que dejaron en claro su postura.

Hermes Binner (Frente Amplio Progresista): ”Es muy difícil
oponerse a que los recursos energéticos estén controlados por la Nación. Lo que nos llama la atención es que los mismos que privatizaron ahora estatizan. Y me gustaría saber de dónde se sacarán los recursos para pagarle a Repsol”.

Francisco de Narváez (diputado nacional, Unión Celeste y Blanco): ”El Gobierno ha elegido el peor camino. Así se aleja de la necesidad de alcanzar el autoabastecimiento”.

Ricardo Alfonsín (UCR): ”Históricamente consideramos conveniente la presencia del Estado como actor empresario en el sector energético; por eso nos opusimos a las políticas de los 90. Pero no creo que los más conveniente para los argentinos sea la propuesta del oficialismo; constituye una solución parcial,
ya que YPF explica solo 30% de la producción hidrocarburífera.

El camino mas inteligente es ordenar una auditoria para verificar eventuales  incumplimientos del resto de las concesionarias de explotación y permisionarios de exploración. Nos sorprenderíamos constando que muchas otras empresas han incumplido”.

Victoria Donda Pérez (diputada nacional, Frente Amplio Progresista): ”YPF nunca debió estar en manos extranjeras. Saludamos la decisión del Estado argentino. Pero creemos fundamental que este cambio de rumbo esté acompañado de reglas claras y mecanismos de control que impidan cualquier maniobra que ponga al patrimonio nacional a merced de intereses personales y abonen practicas poco transparentes, que son moneda corriente por parte de esta administración”.

Fernando ”Pino” Solanas (diputado, Proyecto Sur): ”Sin entrar en la letra chica del proyecto, celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo. Hoy es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización
de YPF”.

Julián Obiglio (diputado, PRO): ”Argentina va camino a convertirse en la Venezuela chavista. Esta expropiación es demencial y su único resultado será el aislamiento
internacional. El camino que ha tomado el gobierno nacional provocará un durísimo empobrecimiento de nuestro país y de todos los ciudadanos”.

Ricardo Gil Lavedra (diputado, UCR): ”Queremos establecer las bases de una política a largo plazo. El anuncio ha tenido más de declamatorio que de cuestiones concretas. La expropiación del 51% de YPF por sí sola no alcanza, presentaremos nuestro proyecto”.

Maria Eugenia Estenssoro (diputada, Coalición Cívica): ”Se eligió el peor de los caminos. Es la tercera violación de YPF en los últimos 12 años. Es más de lo mismo, y además con el agravante de que se puso de interventor a través de un DNU a Julio De Vido”.

Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here