El mandatario subrayó que ”lo está demostrando, porque las cosas también han cambiado en Estados Unidos”. Salió al cruce de las acusaciones hechas por Chávez, Evo Morales y Fidel Castro.

En diálogo con radio Mitre de Buenos Aires, Insulza añadió al respecto que ”el gobierno del presidente (Barack) Obama está absolutamente en contra del golpe y lo está demostrando, porque las cosas también han cambiado en EEUU”.

Ayer, en La Paz, Chávez había afirmado que ”nadie puede creer que los militares hondureños puedan dar un paso sin la luz verde del Pentágono”, y Castro publicó hoy un artículo en el que señala que ”personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George Bush”, están detrás del derrocamiento de Zelaya.

Por otra parte, Insulza reiteró que no concibe ningún otro final para la crisis en Honduras que no contemple ”la vuelta de Manuel Zelaya a la presidencia” del país, y negó que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se haya fortalecido en el puesto gracias al tiempo transcurrido desde el golpe, ocurrido el 28 de junio último.

”El domingo que viene van a hacer dos semanas del golpe, no creo que haya una demora en la solución del tema”, explicó, y vaticinó que ”de ahora en más los tiempos se van acelerar, ya que las elecciones en Honduras deben realizarse dentro de cinco meses nada más”.

Admitió que ”en América latina hubo una tendencia de algunos gobiernos de impulsar procesos de reelección (presidencial) que han sido negativos, pero éstos deben resolverse con debates internos y hasta con la decisión de los pueblos, que le han dicho no a estas políticas en los propios comicios”.

De todos modos, aclaró que este no era el caso de Zelaya, a quien sus detractores acusaron de intentar perpetuarse en el poder, toda vez que ”él pretendía hacer una consulta popular sobre una reforma constitucional el mismo día que los hondureños votaban un nuevo presidente, así que mal podía sacar ventaja él

Telam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here