La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy y convocó para el jueves una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a petición de Argentina para tratar las consecuencias del fallo judicial que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de deuda.

Los miembros del Consejo Permanente del organismo apoyaron unánimemente, con la única abstención verbal de EEUU, la propuesta de Argentina de que este jueves se celebre una consulta sobre la obligación de pagar a los llamados ”fondos buitres”, como los describe Argentina, y el impacto en toda América.

LEÉR MÁS  Cornejo y otros gobernadores serán recibidos por Macri para tratar el presupuesto 2019

Mediante un comunicado difundido a la prensa la Organización había anticipado que la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores iba a hacerse el jueves a las 15 (16 de la Argentina) y contará con la presencia y exposición del canciller Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

El pedido fue solicitado por la misión permanente del país ante la OEA con el objetivo de considerar el tema ”Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

LEÉR MÁS  Los salarios estatales subirán desde agosto a la par de la inflación

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ya había expresado su ”solidaridad” con la Argentina.

Mientras tanto, el litigio en la Corte del juez Thomas Griesa depende de la estrategia que tome elBank of New York Mellon, entidad en la cual Argentina depositó U$S 539 millones para pagar a los bonistas del canje. Luego de eso, Griesa decidió no embargar los fondos pero tampoco aceptar el pago. Hoy, justamente, sería el día formal de cobro de los bonistas que sí entraron al canje. Sin embargo, cualquiera sea la respuesta de la institución habría al menos 30 días para negociar.

LEÉR MÁS  Un proyecto propone que el trámite de las adopciones no dure más de nueve meses

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here