”Más que una nueva ley, es una reforma de la Ley 17.319 vigente desde 1967 y de la denominada Ley Corta 26.197, que las adapta a las necesidades para obtener las nuevas inversiones que se necesitan para desarrollar yacimientos de recursos no convencionales, como por ejemplo, Vaca Muerta, o la exploración off shore en la que Argentina sólo tuvo intentos fallidos”, dijo el director del Centro de Estudios Energía, Política y Sociedad (Ceepys).

El experto, en diálogo con Telam, señaló que uno de los puntos mas importantes de esta reforma es la extensión de los plazos de las concesiones según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales; 35 para los no convencionales y 30 años para los desarrollos off shore en la plataforma marítima.

”Esto facilita las inversiones porque los desarrollos de recursos no convencionales requieren mayor inversión y consecuentemente, más plazo de amortización. Se supone que esto hará más atractiva la inversión en Vaca Muerta y también el off shore, ya que Argentina tiene un potencial muy importante en su plataforma marítima por las estructuras geológicas
identificadas”, afirmó.

Bronstein consideró importante que se comience la exploración off shore, porque Argentina tiene buena expectación geológica y millones de kilómetros cuadrados en su plataforma continental .

”Si bien no tenemos las características de Brasil, que obtiene el 98% de los hidrocarburos en explotaciones off shore, esa situación marca la importancia de que Argentina concentre parte de sus esfuerzos en el desarrollo del off shore”, indicó.

”Hasta ahora sólo se hicieron intentos aislados y con magros resultados en la Cuenca austral, Cuenca del Golfo San Jorge y frente
a la desembocadura del río Samborobón, pero el costo del barril de crudo en esos tiempos no justificaba las mayores inversiones que esta modalidad de explotación requiere. Ahora las condiciones cambiaron y también el precio del petroleo”, señaló.

Bronstein dijo que algunos opinan sin tener conocimiento, en alusión a declaraciones del diputado Sergio Massa, quien dijo ”es un espejismo” desarrollar Vaca Muerta en un contexto inflacionario ”del 40%”

”Las empresas petroleras no miran el mediano plazo, sino que piensan cuánto va a estar el precio del crudo dentro de 20 años, tienen otra lógica”, explicó Bronstein.

Insistió en que ”eso es no conocer el sector, pues éste va a donde está el recurso sin importar si hay guerras civiles, secuestros incluso de ejecutivos de las petroleras, de modo que un 40% de inflación no incide en una decisión de inversión. El negocio lo definen las condiciones para las inversiones y esta ley abre esa posibilidad”, concluyó.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here