La mega minería a un paso de desembarcar en Mendoza

La decisión del Presidente de la Nación, Mauricio Macri de liberar del pago de retenciones a las exportaciones mineras más que beneficiar económicamente a las empresas del sector representa una clara señal del primer mandatario de avanzar con la actividad en toda la región cordillerana, incluso en nuestra provincia.

A esta medida se suman cinco  datos más  importantes para el armado del tablero:

–     la Primera es que  el sub- secretario de Minería Mario Capello es un declarado profesional ligado a la Barrick Gold, empresa operadora en san Juan.

–    La segunda es que el gobierno de Macri invitó al Presidente de la minera San Jorge, interesada en explotar minería en las Heras y otros departamentos  de Mendoza, a participar de la Secretaría de Minería en su gobierno.

–    Estos datos suman al armado de una estrategia nacional que contaría con el guiño del gobernador Alfredo Cornejo quien mantiene  silencio absoluto de su parte, de legisladores e intendentes de CAMBIEMOS.

LEÉR MÁS  Presentaron la ley de Emergencia Social y Agraria en la Legislatura

–    Pero hay más datos que se deben tener en cuenta y que sirven al momento de pensar como se está diagramando la medida final, este jueves se aprobó el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en lo que respecta a piquetes o cortes de ruta. La Ministra de Seguridad del gobierno de la Alianza CAMBIEMOS indicó que no se tolerará más de 10 minutos de corte, caso contrario se actuará represivamente, por otro lado, desde ahora en adelante para manifestarse hay que avisar a la fuerza pública.

–    El último punto y el más álgido es el abordaje de la Ley Provincial 7722. En los despachos de CAMBIEMOS se está estudiando, entre otras medidas posibles, la presentación de una apelación ante la Suprema Corte de la Nación, que es mucho mas “amigable” con el gobierno central, sobre todo luego del nombramiento de dos miembros a dedo.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

Con estos cinco datos cierra el tablero de la estrategia de CAMBIEMOS para aterrizar en Mendoza con las megamineras.
La megaminería divide a Mendoza

El tema de la minería divide la opinión de mendocinos, sin manejar porcentajes se sabe que gran parte de la sociedad rechaza la medida, mientras que otra parte está mas permeable ante está posibilidad. Lo mismo pasa con los partidos políticos y en especial legisladores, recordemos que en el último tratamiento las decisiones estuvieron divididas, según el partido político y al departamento al que representaban. Pero ahora se suma también la división entre los ambientalistas. Según trascendidos en la actualidad habría lideres ambientalistas que en años anteriores rechazaban de plano la posibilidad, que habrían cambiado de idea y que estarían mas amigables con dicha posibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here