de redacción de Revista Integración Nacional http://www.rinacional.com.ar

El 13 de septiembre, pero del 2012, se llevará a cabo en todo el país una marcha por ”la Libertad y la defensa de la Constitución Nacional”. La consigna en este caso es el NO a la reelección de Cristina Fernández y, de esta manera, juntar a todo el antikirchnerismo en contra del gobierno nacional ¿antesala de la destituyente?

1945

Los sectores oligárquicos de la Argentina se encontraban azorados por el accionar de un Coronel que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión les otorgaba derechos a los trabajadores argentinos, aumentos salariales, organización de sindicatos, leyes laborales y sociales, Estatuto del Peón, etc.

Mientras la popularidad de Perón iba aumentando entre las clases postergadas en el país, del mismo modo lo hacia el odio de los sectores acomodados. Estos últimos anhelaban que el país regresara hacia su ”normalidad” y para ello era necesario voltearlo. Dicha normalidad se basaba en el regreso a la argentina semicolonial, de ser posible con voto calificado y sin sindicatos que pidieran cosas.
La marcha del 19 de septiembre, antesala del golpe, contó con la presencia del Partido Comunista, el Partido Socialista, la UCR, la Sociedad Rural Argentina, entre otros sectores de la partidocracia, junto a las damas y señores distinguidos de la sociedad porteña además de la presencia del embajador de los Estados Unidos, Spruille Braden.

Este amplio espectro opositor terminaría confluyendo, luego, en la Unión Democrática para enfrentar a Perón en las elecciones luego de que el histórico 17 de octubre sabotease los planes destituyentes del embajador yanqui.

Estos mismos sectores son de poco salir a las calles, solo en casos excepcionales y para salvar a la patria. En 1955 lo hicieron para festejar la caída de Perón y el regreso a la ”normalidad” democrática y constitucional, es decir, a la Argentina colonial.

2012

”En tres actos, distintas fuerzas apuntaron contra el intento de habilitar a Cristina para un tercer mandato. La UCR vio a Moyano, el FAP llamó a juntar firmas y el Pro reunió a constitucionalistas (…) Desde Hermes Binner, (que se supone quiere correr por izquierda al Gobierno), hasta Hugo Moyano, la UCR y el Pro y sus aliados lanzaron formalmente ayer una ofensiva para frenar la reformar de la Constitución que habilitaría a Cristina a ilusionarse con quedarse con la llave de la Casa Rosada hasta 2019” (1).

El tema se ha instalado. Los diversos personajes de la oposición han comenzado la cruzada en contra del gobierno. A partir de diversas declaraciones, los vetustos personajes políticos opositores y los opinólogos de los monopolios de comunicación han salido al ruedo en contra de la reelección de Cristina. Como en el 45 los une el odio.

A través de la página http://argentinosindignados.com, se convoca para este jueves a una movilización. Lo mismo ocurre a través de redes sociales para marchar por ”la Libertad y la defensa de la Constitución Nacional”. A pesar de que muchos de sus organizadores se apuren en decir que esta marcha ”no es en contra de nadie”, lo cierto es que se convoca a la misma ”En contra del gobierno K” (2). ”Un evento creado en Facebook invita a más de 12 mil mendocinos a ”cacerolear” en contra del Gobierno kirchnerista (…) ”Que se vayan todos, no puede ser que cada día se inventen algo nuevo y nadie haga nada. El cambio depende de nosotros”, reza la descripción del evento” (3).

¿Por qué nos movilizamos? Se preguntan. Y luego enumeran los argumentos evocados para la marcha:

-La libertad de expresión se va convirtiendo de a poco en un recuerdo.
-La Presidente abusa de la Cadena Nacional.
-Sus aliados de otros países son lo peor de la comunidad internacional. Argentina está cada día más excluida del mundo.
-Se adjudicaron potestades de reescribir la historia.
-La pobreza sigue igual.
-No somos libres de salir del país.
-Te dicen en qué divisa tenés que ahorrar.
-No podes importar libremente.

La lista sigue. Responder a todos estos sofismas ameritaría escribir otra nota. Baste con decir que dichos argumentos no son novedosos ni originales. A estos supuestos organizadores ”independientes” se les adelantaron hace ya tiempo Carrio, Macri, Binner, Cobos, Magneto, Biolcatti, Miguel Del Sel, Moyano, etc., ¿Casualidad?

Así como en 1945 el gorilismo marchó evocando la Constitución en contra del país, hoy se intenta desestabilizar a un gobierno elegido por amplia mayoría (actualmente posee una imagen positiva superior al 50% según CEOP), también en nombre de la Constitución. Y, como entonces, motorizado por los sectores antinacionales. Más allá de que algunos asistan por simple ingenuidad, lo cierto es que la marcha persigue una clara intencionalidad política.

Como diría Discepolín… ¡A mí, ya no me la podes contar Mordisquito!

Notas:
(1) Los Andes, Fuerte ofensiva opositora para frenar la re-reelección, 12/09/2012.
(2) BASTA! Marcha contra el Gobierno K 13/09 -20HS- (MENDOZA) – Facebook.
(3) MDZ, Convocan a un cacelorazo nacional contra el Gobierno y Mendoza también se suma, 12/09/2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here