La Ley de Sueldos irá a consulta popular

Será un testeo similar al de la Ley de Medios o al de la de Ordenamiento Territorial, dicen en el Ejecutivo los mentores del proyecto. Esto porque pretenden construir consenso desde lo social, para después buscar el político.

La idea de Pérez es que antes de irse esté en la Legislatura porque ya no se puede ocultar que hay cientos de empleados, funcionarios equiparados a magistrados y trabajadores de otros poderes, que duplican y hasta triplican el sueldo del gobernador. Uno de los casos más emblemáticos es utilizado por funcionarios del Ejecutivo cada vez que pueden, una auditora de Osep que acuerdos paritarios está ganando 88 mil pesos y su salario no se puede bajar. Pero además hay otros casos que preocupan y es la gran cantidad de empleados equiparados a los magistrados que no han sido ratificados por Senadores, y que cobran sueldos de entre 30 y 50 mil pesos.

El nuevo proyecto está siendo terminado por un grupo de asesores del Ministerio de Hacienda que no acceden a revelar detalles pero sí confirmaron que ya está en ejecución y que una vez que el gobernador lo decida será sometido a audiencia popular.

Lo cierto es que el gobernador cobra un promedio de 30 mil pesos, mientras que un legislador 28 mil y mientras que un juez supera los 60.000 porque sus básicos están entre 48 mil pesos.

Las voces

La intención de Pérez es enviarlo a la Legislatura este año. El senador justicialista Fernando Simón, es el autor del primer testeo en este sentido. Se trata de la Ley de Tope Salarial. El legislador recuerda el intento anterior cuando –durante la gestión de Jaque él era Subsecretario Legal y Técnico- se trabajó en el borrador de la misma pero nunca se logró consenso político.

LEÉR MÁS  El intendente de San Martín Giménez fue acusado de quedarse con obras provinciales

”Es muy complejo y delicado el tema pero creo que hay una conciencia clara de que hay que avanzar en este debate”, opinó el legislador cuando se le consultó sobre la viabilidad del proyecto.

Simón asegura que no tenía novedades al respecto pero considera que debería implementarse de manera paulatina y al menos durante un tiempo deberán convivir los dos regímenes.
Para Simón es posible aplicarla sobre los tres poderes del Estado, pero no sobre los jueces. Es que para ellos habría que modificar la constitución porque la intangibilidad de sus salarios está fijada en la norma.

La norma que actualmente rige los salarios de los trabajadores del Estado es la 3308 de 1965, que establece porcentajes en base al salario del gobernador pero que hoy son aplicados sólo a quienes ejercen en carrera política.

Para el diputado radical Martín Kerchner esta ley no está siendo elaborada por el Ejecutivo. ”Primero para opinar si tendrá viabilidad debería verla y para mí no la están haciendo”, respondió categóricamente.

El legislador opina que si la misma se estuviese elaborando, los legisladores deberían conocerla. Además la comparó con las leyes para crear un banco y o la de Ordenamiento Territorial. La segunda, que aun no tiene tratamiento, es para él una ley sin sentido porque no tiene un plan. ”No tiene un mapa energético, ni un ordenamiento lógico, lo que trajo el gobernador a la Legislatura es una resma de papel”, opinó.

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

Resistencia

El primer escollo lo puede encontrar Pérez para avanzar en su intención está en los gremios. A horas de aprobarse la de tope salarial ya habían advertido que irían a la Legislatura.

Carlos Ordónez, secretario general del gremio de los judiciales, consideró que si bien en el imaginario popular hay gente con salarios superiores en el Poder Judicial, no es así. El gremialista dice que no superan las 7 personas las que ganan más que el gobernador, y que no son ni magistrados ni funcionarios, ni están equiparados al salario del juez.

Este grupo de personas que hoy en el Poder Judicial está ganando más que el gobernador tiene entre 30 y 40 años de antigüedad, según el.

El gremio más duro que tiene hoy el Gobierno es el de la salud. En especial por los fuertes enfrentamientos que han protagonizado con el ministro de Salud, Matías Roby. Para Isabel del Popolo, secretaria general de Ampros, la ley sancionada la semana pasada –de tope salarial- es inconstitucional. Ella, al igual que los demás referentes de gremios estatales, adelantó que irán a la Justicia y dijo que no ha sido consultada por esta nueva ley así que esperará a conocer detalles para opinar.

Mientras que para Raquel Blas, titular de Ate, esta contradice a la Ley Nacional de Paritarias y por eso no sería viable.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here