La Legislatura mendocina, entre las que menos gastan del país

Cada diputado o senador gasta unos 11 millones por año. Tucumán está entre las más caras, cada legislador cuesta 54 millones por año.

La Legislatura mendocina está entre las que menos gasta en el país. Se ubica en la posición 19 del ranking, según un informe de la Fundación Libertad.

Para hacer la tabla se tuvieron en cuenta los presupuestos provinciales 2018 y la cantidad de diputados y senadores de cada una de las 24 jurisdicciones. “El mayor desembolso por legislador se observa en Tucumán con $54,3 millones anuales y el menor en La Rioja con $3,2 millones”, indica estudio. Por su parte, Mendoza gasta $11,6 millones por año.

Además, el informe incluye una comparación con España: “Para poner en contexto, el presupuesto del Parlamento de Cataluña, el más alto de los diecisiete legislativos autonómicos de España, es de aproximadamente 52 millones de euros. Tucumán gasta en su Poder Legislativo un 60% más, teniendo cinco veces menos población que Cataluña. Otro caso es la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, que gasta 28 millones de euros. Nuclea al doble de población de Santa Fe y gasta un tercio de lo que cuesta el poder legislativo santafesino”.

El estudio aclara que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.

LEÉR MÁS  Buscan por Ley que toallitas y tampones sean gratis en Mendoza

Por su parte, el secretario Administrativo del Senado Leonardo González Luque dijo en diálogo con Radio Mitre: “El ahorro mediante procesos efectivos de gestión permitió, entre otras cosas, encaminar la construcción del edificio anexo”.

Además, recordó que durante el primer año de gestión ahorraron 80 millones de pesos.

“La información sirve como una forma de comparar en términos relativos cómo se posicionan las distintas legislaturas dentro del país y es interesante lo que marca de que la Legislatura provincial es una de las que menos gasta y que es una Legislatura bicameral, un punto que no resalta el informe, están mezcladas ahí tanto unicamerales como bicamerales”, destacó.

Informó también que un 17% del presupuesto de la Cámara de Senadores, se está destinando a mejoras en infraestructura y bienes de capital, para mejorar la prestación del servicio de los legisladores y de las personas que trabajan en la Cámara.

“Esto se realiza para lograr ambientes de trabajo más confortables, más adecuados y que permiten un trabajo más efectivo en la prestación del servicio. Los ciudadanos de Mendoza han visto las mejoras que están ocurriendo tanto en la parte de los exteriores como en los interiores de las oficinas, con mejoras tecnológicas y en el mismo recinto, con el expediente electrónico y el voto electrónico”, destacó González Luque.

Asimismo destacó que la Vicegobernadora Laura Montero logró que el gasto público sea eficiente y eso llevó a que en el primer año de gestión, en el año 2016, se redujera un 30% el presupuesto de la Legislatura.

LEÉR MÁS  Los padres de los jóvenes vinculados al Hezbollah: “Somos musulmanes, no terroristas”

“Esa reducción se debió a mejoras en las contrataciones, abriéndolas a todos proveedores de la provincia, ampliando la concurrencia y competencia permitió una reducción del 40% en el precio de bienes y servicios contratados, declaró el funcionario.

Y agregó: “Además en el primer año de gestión se redujo un 10% los cargos de personal de la Cámara, que explican gran parte de este gasto, no sólo de los legisladores, sino de las personas que forman parte y que brindan servicios en la Legislatura”.

El secretario Administrativo también informó que esa reducción ocurrió con la implementación   del control biométrico, que logra que se controle la asistencia del personal, una reducción que no tuvo ningún tipo de impacto ni queja.

“Yo creo que el gran desafío que nosotros nos pusimos y que lo hemos logrado es permitir que las personas que están en la Legislatura logren un desarrollo profesional, fortaleciendo así su identidad, que es algo que está muy marcado en este Poder”, expresó el funcionario.

También informó que fue el personal de la Cámara fue el que creó el Sistema integral de gestión administrativo y legislativo, lo que evitó que se realice una contratación innecesaria de locación de servicios. “redujimos cerca de 175 contratos de locación de servicio”, añadió González Luque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here