La Cámara Nacional Electoral rechazó las impugnaciones sobre el ex presidente y este podrá postularse por La Rioja.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), formada por jueces del fuero criminal federal, rechazó las impugnaciones a la candidatura del ex presidente Carlos Menem a renovar su banca de senador por La Rioja, luego de que ese mismo tribunal inhibiera su postulación en días previos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), informaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces federales Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero consideraron que las impugnaciones a la candidatura de Menem, que en un primer momento habían sido aceptadas por la propia CNE, fueron presentadas extemporáneamente.

El tribunal consideró también que la condena que le había dictado la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) al ex presidente por la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador –otro de los argumentos tenidos en cuenta por el anulado fallo de la CNE- no se encuentra firme.

LEÉR MÁS  Cuatro mujeres que vencieron al cáncer de mama hablan de su lucha

Las fuentes judiciales recordaron que la sentencia de la CFCP “no sólo no se encuentra firme, sino que luego de que la Corte Suprema anulara esa (y otras) condenas” por el contrabando de armas, “recobro vigencia la absolución dictada en su momento por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3).

Farah, Irurzun y Ballestero tomaron intervención en este asunto luego de que los jueces de la CNE Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía remitieran a la segunda instancia del fuero en lo criminal y correccional federal el expediente en el que habían impedido la participación de Menem en las PASO del 13 de agosto pasado.

LEÉR MÁS  ESCÁNDALO: El director de Radio Nacional Córdoba salió al aire para censurar a una conductora por el caso Maldonado

Apelada esa sentencia, la Corte dispuso que se debía volver a analizar la precandidatura de Menem para renovar su banca como legislador nacional por La Rioja, lo que derivó en la remisión del expediente en el que hoy se dictó nueva resolución conforme con el tenor de lo resuelto por el máximo tribunal.

“El plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido, así como también que la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa Armas no se encuentra firme por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem”, acotaron Farah, Irurzun y Ballestero en su dictamen.

LEÉR MÁS  Emotiva carta de la madre de Sebastián Bordón a la madre de Santiago Maldonado

La Corte también había advertido sobre la “legitimación” de quien planteó la impugnación de Menem.

“Son las juntas electorales quienes tienen a su cargo la verificación de que los precandidatos cumplan con los requisitos constitucionales y legales que presentan las diferentes listas, sin que se prevea la intervención en la etapa del proceso, de los demás partidos políticos o electores”, expusieron Farah, Irurzun y Ballestero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here