A más de media hora de iniciado el acto electoral, se vota con normalidad en la provincia de Buenos Aires, el distrito más amplio del país.

El comandante electoral nacinal, general Daniel Camponovo, informó esta mañana que ”están abiertos todos los locales electorales en todo el país”.

En declaraciones a Télam en el Comando Electoral, en el edificio Libertad, Camponovo explicó que ”demoras que se puedan producir es por falta de autoridad de mesa ya que se han abierto todos los locales electorales.

El comando electoral tiene a su cargo la custodia y seguridad del acto electoral

A más de media hora de iniciado el comicio, se vota con normalidad en la provincia de Buenos Aires y hasta ahora no se habían notificado inconvenientes en la constitución de las más de 30 mil mesas electorales, según informó a Télam un vocero de la justicia electoral provincial.

En la provincia se eligen hoy 35 diputados nacionales, 69 legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Mendoza

La apertura de los comicios en Mendoza se inició con oscuridad y una temperatura de 10 grados.

Las mesas habilitadas para votar en todo el territorio provincial son 3.573 distribuidas en 506 establecimientos educacionales.

Un total de 1.410 efectivos del Ejército custodian las escuelas mendocinas y siete mil policías se encargan de la seguridad externa en todo el territorio.

Tierra del Fuego

Las elecciones para elegir dos diputados nacionales en Tierra del Fuego comenzaron a las ocho con normalidad, en el marco de una jornada fría, con sensación térmica de dos grados bajo cero.

En esta provincia hay 91.856 fueguinos habilitados -un 0,3 por ciento del padrón nacional- para votar entre las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, quienes deberán elegir entre los candidatos de doce listas

La Pampa

Los comicios legislativos en la provincia de La Pampa comenzaron hoy a las 8 con absoluta normalidad. Para evitar deserciones de las autoridades de mesa que retrasara el inicio del acto eleccionario, la fiscal federal de Santa Rosa, Marta Odasso, advirtió que será ”inflexible” y ”meteremos presas a las autoridades de mesa que no se presenten”.

En La Pampa, son siete las listas que competirán con candidatos a diputados y senadores nacionales, con un padrón general de 214.200 pampeanos en condiciones de sufragar en un total de 765 mesas

Salta

Los salteños comenzaron a votar hoy a partir de las 8, en una fría y despejada mañana, con apenas 2 grados centígrados de temperatura, para elegir a tres diputados nacionales.

Con las leves demoras habituales que implica la constitución de las distintas mesas, las elecciones comenzaron en Salta, donde están habilitadas para votar 773.314 personas, en 2.358 mesas distribuidas en 411 establecimientos educativos.

San Juan

Con demoras en la conformación de una importante cantidad de mesas en las escuelas del conurbano, se iniciaron a las 8 los comicios en la provincia de San Juan, donde la temperatura es de cero grados y la sensación térmica de 2,5 grados bajo cero.

En ésta provincia, más de 450.000 ciudadanos están en condiciones de emitir su sufragio para elegir a tres diputados nacionales en 1.472 mesas receptoras de votos, pero una recorrida por las escuelas céntricas permitió observar una escasa cantidad de votantes y demoras en la constitución de las mesas.

En el Comando Electoral informaron que ”la documentación y los elementos están dispuestos en todas las escuelas de la provincia y el inicio de la votación tiene características de normalidad” y relacionaron la poca cantidad de votantes a la gélida temperatura reinante.

Finalmente el jefe de la Policía de San Juan, comisario Miguel González, dijo que ”la situación es de normalidad en toda la provincia” y que ”desde anoche hasta el comienzo de los comicios, no se registraron casos de violación a la ley electoral ni funcionaron locales nocturnos”.

Córdoba

A las 8 comenzó el proceso eleccionario en Córdoba para que la ciudadanía, entre 13 alternativas electorales, elija 3 senadores y 9 diputados nacionales.

Un total de 2.439.557 cordobeses están en condiciones de sufragar, de los cuales 1.255.332 son mujeres y 1.184.225 son varones, que constituyen el 8,70 del total del país.

Entre Ríos

Los comicios legislativos en la provincia de Entre Ríos se iniciaron sin mayores inconvenientes, sólo pequeñas demoras en la constitución de algunas mesas en sitios apartados de la geografía provincial.

En esta provincia mesopotámica están habilitados para sufragar 889.190 ciudadanos, que podrán elegir cinco diputados nacionales.

En toda la provincia se habilitaron un total de 2.710 mesas, de las cuales 1.329 son masculinas y las restantes 1.381 femeninas.

Río Negro

A las 8 comenzó la apertura de comicios en los 229 establecimientos escolares de la provincia de Río Negro donde se instalaron las 1.170 mesas receptoras de votos para la elección de dos diputados nacionales, se informó en fuentes de la justicia electoral.

En forma simultánea con los comicios parlamentarios, al que se presentan 7 listas, se realizan elecciones de renovación parcial de concejos deliberantes en 15 localidades rionegrinas.

El tiempo se presenta frío en toda la provincia, con cielo cubierto en la región cordillerana y lluvias aisladas en la zona sur, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Jujuy

Miles de jujeños comenzaron a movilizarse para concurrir a votar en la jornada de hoy en la que se eligen 3 diputados nacionales, 24 legisladores provinciales y más de un centenar de cargos municipales.

En la provincia de Jujuy están en condiciones de votar 424.182 electores y están registradas 217.096 mujeres y 207.086 varones.

Catamarca

Desde las 8 comenzaron a circular vehículos gratuitos desde y hacia el interior de la provincia trasladando votantes, cuando la temperatura era de 4 grados, con cielo despejado.

El secretario electoral nacional, Américo Morcos, ponderó hoy ”la muy buena respuesta de las autoridades designadas que respondieron a esta convocatoria” para ser autoridades de mesa, por lo que los comicios en Catamarca se iniciaron con total normalidad.

Un total de 247.262 catamarqueños, están en condiciones de sufragar en toda la jurisdicción, donde podrán elegir a tres diputados y tres senadores nacionales en 759 mesas, entre 4 alianzas y 6 partidos políticos.

También un total de 1.443 efectivos de la policía provincial, del ejército y de Gendarmería Nacional, controlarán la seguridad del acto comicial en la jornada de hoy.

Formosa

En la provincia de Formosa comenzaron a abrirse lentamente las 965 mesas habilitadas para que un padrón con 349.488 ciudadanos formoseños puedan votar.

En el paraje Virasol, en oeste de Formosa, como hace varias elecciones, los ciudadanos van a votar en una casa particular: la familia de Miguel Aguayo, por falta de edificios adecuados, presta su vivienda para el acto comicial.

Misiones

Alrededor de las 8.15 de la mañana comenzaron normalmente los comicios en todo el ámbito de la provincia, según informó a Télam el ministro de gobierno de la provincia, Jorge Daniel Franco.

El funcionario señaló que todo se desarrolla con total normalidad ”y esperemos que continúe así durante todo el día por bien de la democracia”, agregó Franco, al tiempo que aclaró que de un total de 1853 mesas habilitadas, solamente en una decena de ellas aún no comenzaron los comicios por demoras en la constitución de las autoridades”, precisó.

En el acto comicial de hoy, 693.000 misioneros elegirán 3 diputados nacionales, 20 legisladores provinciales y renovarán el cincuenta por ciento de las bancas de concejales en seis municipios de la provincia.

Chaco

Minutos antes de las 9 comenzaron a votar los chaqueños luego de que quedaran constituidas las mesas para el acto eleccionario en el Chaco, informaron a Télam desde la sede del Juzgado Federal Electoral.

En estas elecciones se renuevan 16 legisladores provinciales, la mitad del unicameral Poder Legislativo chaqueño y 4 diputados nacionales por terminación de mandato de los radicales Luciano Fabris, Liliana Bayonzo y Margarita Beveraggi y la peronista Gladis Soto.

Antártida

Las elecciones comenzaron con total normalidad en la Base Marambio de la Antártida, informó el encargado electoral en la dependencia nacional.

El teniente primero Wenceslao Busca informó a Télam que por razones climáticas -en Antártida hay muy pocas horas de luz en invierno- las elecciones comenzaron recién 9,30.

En la Base Marambio hay 43 personas habilitadas para votar, y pueden optar entre las doce listas que se presentaron con candidatos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here