La investigación Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y se trata de la publicación de detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo a través de sociedades off shore en paraísos fiscales más grande de la historia, superando inclusive a Wikileaks.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial "destrozó" al justicialismo por el manejo que hizo en Salud

Los hallazgos son el resultado de un año de trabajo por parte de los representantes argentinos ante ICIJ (La Nación y Canal Trece) y de otros 100 medios, entre ellos The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC.

En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks, que constó de la publicación de 251.000 documentos.

LEÉR MÁS  Cambiemos consiguió dictamen de mayoría para la reforma previsional

El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países, al tiempo que los medios que participaron de la investigación informaron que no pagaron por los documentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here