La inversión en obra pública será el eje principal del presupuesto 2018

La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza le dio anoche media sanción al Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que prevé una amplia inversión pública y proyecta un superávit corriente. Fue aprobado con 37 votos a favor y 11 en contra. La sesión contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

La pauta de gastos para el próximo año supera los $8.200 millones en inversión pública, alcanzando niveles del 10% con respecto al gasto total, el más alto de los últimos siete años.

“Lo más importante es el nivel de inversión pública. Afortunadamente es un Presupuesto en el que la Provincia, después de muchos años, vuelve a recuperar el equilibrio corriente, situación que nos va a permitir llevar adelante un ambicioso programa de obra en todo el territorio de la provincia. El beneficiario de todo esto es la población mendocina que podrá ver reflejado una gran cantidad de inversiones en hospitales, escuelas y caminos”, señaló Nieri.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

El presupuesto provincial contempla $77.526 millones de recursos corrientes y $76.483 millones de egresos corrientes, estipulando así un superávit corriente de $1.042 millones (1,3% en relación a los ingresos totales).

Para su elaboración se tuvo en cuenta la situación macro fiscal de la Provincia y la Nación, y las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, arrojando un estimativo inflacionario del 15,7%, un tipo de cambio promedio de $19,3 y un crecimiento de la economía del 3,5%.

Por su parte, se autorizó un endeudamiento de $1.918 millones que estará destinado exclusivamente a la financiación del plan de inversión pública, fundamentalmente en Vivienda, Seguridad, Educación, Salud, Energía, Transporte e Infraestructura Vial.

LEÉR MÁS  La desocupación en el Gran Mendoza llegó al 5,5%

Al respecto, el Ministro explicó que “el nivel de endeudamiento es acorde en función de lo que es la Provincia. Es un endeudamiento que lo estamos bajando gracias a un equilibrio de nuestras cuentas. La deuda es una consecuencia de haber gastado más de lo que teníamos. No podemos permitir que nunca más Mendoza tome deuda para pagar gastos corrientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here