La inflación volvió a aumentar y en enero fue del 4,1%

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que la inflación para el mes de enero fue de 4,1%. Este número significa un aumento de la inflación calculada para diciembre del 2015 (3,9%) y duplica al número obtenido en enero del año anterior (2%).

Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses en la Ciudad llegó al 29,6%. Sin embargo, por la suba de las tarifas eléctricas y los alimentos, para febrero se calcula un piso inflacionario del 4%, lo que elevaría la inflación interanual a casi el 33%.

José Donati, director de la Dirección estadística porteña, dijo a Clarín que se observó “un comportamiento homogéneo de aumentos en todas las divisiones que componen el índice, e incluso, con el 4,7 por ciento, los alimentos morigeraron levemente al aumento que se observó en el mes anterior”.

LEÉR MÁS  Polémica por el nombramiento de la pareja de Cobos en un alto cargo de la Justicia Federal

”Dos rubros tuvieron comportamientos diferenciados -agregó Donati-. Transporte, que varió 4,2% luego de haber aumentado 3% en diciembre por el aumento de las naftas y de los peajes. Y Restaurantes y Hoteles, que aumentó el 10%, por el fuerte aumento en los alimentos consumidos fuera del hogar y el encarecimiento de los valores de los paquetes turísticos”.

Luego de que el INDEC decidiera no sacar más los datos de inflación, recomendó seguir las publicaciones de la Ciudad y de la provincia de San Luis, por su profesionalidad. Sin embargo, este nuevo número contradice a lo que había dicho el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien había asegurado hace unos días que la inflación de enero ”fue del 3%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here