La Iglesia aclaró que el desempleo no forma parte de la agenda actual

El vocero del Episcopado, el padre Jorge Oesterheld, explicó hoy -en declaraciones a la prensa- que la problemática del empleo no está incluida en el temario que están tratando los obispos esta semana, en el marco de la reunión de la comisión permanente que delibera desde ayer y hasta mañana en la sede porteña de la calle Suipacha al 1000.

No obstante, el vocero ratificó que ”la inestabilidad laboral es un tema de preocupación” en la Iglesia.

Por otra parte, Oesterheld recordó que la CEA ya se expresó públicamente sobre la cuestión de los fondos buitre, en una declaración titulada ”Reflexión ante la situación creada por la deuda externa” que fue difundida el pasado 24 de junio.

En ese texto, los obispos habían advertido que ”la economía centrada en la especulación financiera posterga el desarrollo de los pueblos”, al referirse al fallo del juez Thomas Griesa que benefició a los holdouts.

LEÉR MÁS  El intendente de San Martín Giménez fue acusado de quedarse con obras provinciales

Citando al papa Francisco, el Episcopado había manifestado -en ese texto- que la economía centrada sólo en la especulación financiera ”debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional”, al tiempo que había pedido a la dirigencia nacional ”una actitud madura de unidad y responsabilidad para responder a la situación generada”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desestimó las críticas de la Iglesia en relación al tema del desempleo y la ”inestabilidad laboral” y descontó que el tema de los fondos buitre formaría parte de la agenda de la reunión de obispos.

”Aunque no se dijo, supongo que la CEA tratará de un modo detallado el impacto que tiene la acción de grupos minúsculos de especuladores internacionales, denominados fondos buitre, respecto a los niveles de afectación de la condición soberana del país y a las implicancias que esto tiene a nivel nacional e internacional”, dijo el funcionario.

LEÉR MÁS  Los cuatro ejes del Presupuesto que Dujovne presenta en el Congreso

El temario de los obispos para el encuentro de esta semana incluye la preparación de la asamblea plenaria de noviembre -que elegirá nuevas autoridades- y un informe sobre el Sínodo Extraordinario sobre la Familia que convocó el papa Francisco para el mes de octubre en el Vaticano, entre otros.

Los prelados también tienen previsto debatir los detalles de la organización del Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán en 2016, y que podría convertirse en el escenario para el regreso al país del papa Jorge Bergoglio.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here