La Haya dijo que Uruguay violó el tratado pero que no hay motivos para ”ordenar el cese” de Botnia

 

 

La Corte Internacional de La Haya sostuvo hoy -en su sentencia por la instalación de la pastera Botnia- que Uruguay incumplió artículos del Estatuto del Río Uruguay de 1975.

 

En la lectura del fallo, que realizó el presidente a cargo de la Corte, Peter Tomka, se estableció que ”Uruguay no respetó la obligación que le impone el primer apartado del artículo 7 del Tratado del Río Uruguay” de notificar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que esta, según ”el segundo apartado del artículo 7, decida si el proyecto puede traer perjuicios”.

 

”El tercer apartado establece la obligación de notificar y, según esta Corte, así se crean las condiciones de cooperación entre las partes y negociar las modificaciones para prevenir los prejuicios”, señaló la Corte.

LEÉR MÁS  Apelaron la falta de mérito de Cristina Kirchner en la "ruta del dinero K"

 

Asimismo, el organismo consideró que Uruguay ”no respetó la obligación de negociar prevista en el artículo 12 del Estatuto del Río Uruguay” y ”desconoció los mecanismos de cooperación previstos” por esa norma.

 

”Al autorizar la construcción de la planta y del puerto antes del fin de la negociación, no respetó la obligación de negociar prevista en el artículo 12 del Estatuto y desconoció los mecanismos de cooperación previstos”, planteó el fallo.

 

Por otra parte, la Corte aseguró que ”todo cambio en el balance ecológico” del río Uruguay debe ser coordinado por ambas partes, y que en este sentido no puede haber acciones individuales por parte de uno de los Estados.

LEÉR MÁS  Avanza un proyecto sobre el acoso virtual a menores

 

”La obligación de coordinar estas acciones toma un rol central y es importante que ambas partes respeten esta norma”, se aseguró en la sentencia.

 

En ese sentido, determinó que todo tipo de cuestión ambiental vinculada con el ”balance ecológico” del río Uruguay debe ser analizada por ambos Estados en el marco de la Comisión del Río Uruguay y según lo marca el estatuto de 1975.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here