La FAO destacó avances de Argentina para erradicar el hambre y la pobreza

En declaraciones a Télam desde su oficina en Santiago de Chile, donde opera la Regional de la FAO, Benítez también aseguró que ”según los informes de las agencias de Naciones Unidas, están dadas las condiciones, tanto macroeconómicas como por la producción de alimentos, para que se produzca ese crecimiento” de 2,6 por ciento de la economía para este año pronosticado por la ONU para la Argentina.

El especialista asimismo ponderó los programas sociales ejecutados por el gobierno nacional, como la AUH y el aumento de jubilados alcanzados por la cobertura previsional, porque destacó que ”garantizan a los grupos más vulnerables un ingreso mínimo que les permite sobrevivir bien”.

La FAO destacó en su último informe al programa ”Precios Cuidados” de la Argentina como una medida que ”facilita el acceso a los alimentos”.

El Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado el lunes último, también destacó la política oficial de financiamiento a productores agropecuarios como una ”medida orientada a favorecer la disponibilidad de alimentos”.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas pronosticó que la economía argentina crecerá 2,6 por ciento este año, lejos de los vaticinios de un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), vertidos desde algunas usinas de pensamiento económico.

LEÉR MÁS  La Corte Suprema declaró inconstitucional el índice que utiliza Anses para los jubilados

Benítez señaló que ”a nivel mundial, hubo un alza en los precios de los alimentos que ha sido particularmente cierta para América latina y el Caribe”, y subrayó que, ”por lo tanto, todas las acciones que tiendan a controlar los incrementos de precios de los alimentos siempre son bienvenidas”.

”En términos generales, la preocupación por cuidar la inflación de los alimentos siempre es bienvenida. Vemos de manera auspiciosa cuidar los alimentos, porque al encarecerse su precio, hay grupos más vulnerables a los que les cuesta más llegar a
completar la canasta basica”, indicó el economista argentino.

En consecuencia, aseguró que ”todo lo que tienda a hacer más accesible la canasta de alimentos de la población, lo vemos con buenos ojos”.

Por otra parte, Benítez puntualizó que ”otra característica de América latina y el Caribe es que en los últimos años se avanzó más en la lucha contra el hambre”, y explicó que ”gran parte de esos avances se deben a políticas de transferencias
condicionadas y apoyos específicos, a lo que se denomina ‘la doble vía”’.

Precisó que ”una de las vías pasa por no permitir que haya grupos vulnerables de la sociedad que vayan a dormir sin cenar, o chicos que vayan a la escuela sin desayunar”.

LEÉR MÁS  Niven: "Ya no hay alianza vigente y nada nos vincula a Cambia Mendoza"

Por eso, indicó que ”las políticas de desayuno son una de las vías y una de las características existosas de la erradicación del hambre”.

Añadió que ”la otra vía es generar condiciones para que esos grupos vulnerables abandonen esa condición, por ejemplo, que los agricultores familiares encuentren mercados, accedan a la tecnología”.

”La Argentina ha hecho muy bien el trabajo en las dos vías”, aseguró Benítez, quien destacó que ”la Asignación Universal por Hijo es una herramienta poderosísima, al igual que las jubilaciones, para garantizar a los grupos más vulnerables un ingreso mínimo que les permita sobrevivir bien”.

Sin embargo, el representante de la FAO puso de relieve que ”la Argentina no se quedó en eso, sino que avanzó mucho más”, y en ese sentido mencionó que el gobierno nacional ”sacó el Estatuto del Peón para Agricultura, el INTA lanzó un programa muy fuerte de transferencia de tecnología, y desde el Ministerio de Agricultura se desarrollaron otros tendientes a favorecer a la agricultura familiar”.

”Hay muchísimos avances en ese sentido”, afirmó el especialista, quien destacó también que ”hay gobiernos provinciales que ofrecen seguros agrícolas para los pequeños productores”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here