El dengue es una enfermedad que sólo se trasmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Aunque no existe vacuna para prevenirla, si entre todos eliminamos los criaderos de estos insectos, que se reproducen principalmente en las casas, podremos evitar la aparición de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad endémica en gran cantidad de países de la Región de las Américas, lo que quiere decir que se encuentra presente durante todo el año desde hace mucho tiempo, como en el caso de Paraguay y Brasil. Pero en Argentina el dengue no tiene ese estatus. Aunque la tropicalización de algunas zonas del territorio nacional y el complejo escenario epidemiológico de los países vecinos –que tienen gran cantidad de casos, algunos de ellos fatales–, nos pone a prueba, es mucho lo que podemos hacer desde nuestras casas para detener su avance.

En 2003 y 2004, Argentina sufrió importantes brotes de dengue, pero fue en 2009 cuando nuestro país registró la peor epidemia de esta enfermedad con más de 26.000 personas afectadas y 5 fallecidos. Pero desde 2010 a hoy, a partir de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla del Ministerio de Salud de la Nación –que establece las acciones que deben realizar cada uno de los estamentos del Estado y la propia comunidad–, se pudo dar una respuesta integral para prevenir, tratar y disminuir drásticamente el impacto de esta enfermedad.

LEÉR MÁS  Denunciaron a Estela de Carlotto en el Inadi por sus dichos sobre la escritura de Centeno

Si bien es misión de la cartera sanitaria  asegurar la mejor respuesta posible en la atención a la población, las acciones que corresponden a la prevención del dengue en gran medida dependen de la labor de los ámbitos gubernamentales provinciales y locales, como así también de la responsabilidad que pueda asumir la ciudadanía, a partir de la información y las herramientas necesarias que el Estado les brinda.

Para reforzar la estrategia de concientización ciudadana sobre la importancia de mantener nuestros patios y casas sin objetos o lugares que favorezca la proliferación de mosquitos, la semana pasada el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur y el Gobernador de Misiones, Maurice Closs estuvieron en Puerto Iguazú, en la triple frontera, realizando tareas de descacharrado y dialogando con los vecinos para llevar el mensaje de que todos tienen algo que aportar en la prevención de la enfermedad.

LEÉR MÁS  Macri reconoció un aumento de la pobreza tras un "rebote en la inflación"

Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua clara y quieta, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Es que muchas veces, sin darnos cuenta tenemos esparcidos en nuestro espacio latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados o hasta tapitas de gaseosas que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, por lo cual es fundamental eliminarlos.

LEÉR MÁS  Nuevo empresario mendocino vinculado en los “cuadernos K”

En el caso de que no pueda prescindirse de alguno de estos elementos, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta en el caso de los baldes, las palanganas y los tambores; o vaciándolos como en el caso de los portamacetas o bebederos. En cuanto a los tanques de agua es imprescindible que se encuentren tapados y en el caso de tener que recolectar agua para consumo en tachos o baldes, es necesario que también estén cubiertos.

Hay que tener en cuenta que la fumigación que realizan las autoridades cuando lo consideran pertinente, sólo elimina los mosquitos adultos que pueden trasmitir dengue, por lo que es fundamental el compromiso y responsabilidad de la comunidad para mantener el cuidado de sus domicilios y así poder disminuir la proliferación de larvas. Sin mosquitos, no hay dengue, y esa es una responsabilidad de todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here