Impulsado por el Poder Ejecutivo, el proyecto de ley de ”Exteriorización de Capitales”, obtuvo hoy dictamen favorable en el Senado nacional y la iniciativa será tratada el miércoles 22 en el recinto de la Cámara Alta.

El trámite, que habilita la discusión sobre tablas, fue suscripto por los legisladores que debatieron los puntos a favor y en contra, y se generaron situaciones tensas. Una de ellas fue la que protagonizaron los kirchneristas Ruperto Godoy y Aníbal Fernández y el titular del Banco Ciudad, el economista del PRO, Federico Sturzenegger, cuando este último dijo que el gobierno nacional estaba ”copiando las peores prácticas de los años 90”.

LEÉR MÁS  AMIA: Timerman pidió ser excarcelado

Por su parte, Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, manifestó su satisfacción ”por el debate de un proyecto para incentivar el alicaído mercado inmobiliario”.

En idéntico sentido se pronunció Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que agregó la necesidad de que la reglamentación ”no se quede en un elemento transaccional” meramente financiero.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

El proyecto permite usar recursos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales en sectores estratégicos como construcción, mercado inmobiliario y energía, podrá ser debatido en el recinto de sesiones dentro de ocho días.

La iniciativa habilita la exteriorización de capitales para adquirir un bono de ahorro para el desarrollo económico (BAADE), un certificado de depósito de ahorro para la inversión (CEDIN) o un pagaré de ahorro para el desarrollo económico.

LEÉR MÁS  Según la UCA, 13,5 millones de argentinos son pobres

En tanto, el ex titular de la AFIP Alberto Abad, sostuvo que el proyecto ”no tiene diferencias respecto del blanqueo del 2008” y que provocará ”una degradación de incumplimiento voluntario de toda la sociedad”.

Entre los 18 especialistas que participaron del encuentro, figuraron Julio Gambina, director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina; el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli; y el ex secretario de Hacienda Guillermo Nielsen, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here