La cumbre social que se realiza en Las Heras tiene la participación de referentes sociales latinoamericanos, y contó con la asistencia de representantes de pueblos originarios y agrupaciones políticas del kirchnerismo, que hacían sentir sus bombos y sus cánticos en favor de la democracia.

El golpe parlamentario sufrido en Paraguay esta semana fue el principal eje de debate que se coló en los diferentes paneles y contó con el repudio de todos los oradores que se pronunciaron por una América Latina ”libre, democrática, y con inclusión social”.

Hugo Yasky, titular de la CTA, sostuvo que ”es un orgullo ver a la comunidad de Paraguay aquí, ellos que este miércoles están luchando para restituir a Lugo en Paraguay”.

”Esta integración que plantea el Mercosur es una tarea de la clase trabajadora y de los pueblos, no se puede dar la transformación social de nuestros gobiernos si no cumplimos con la unidad en el campo popular, es estratégica también la unidad de los pueblos y los trabajadores de América Latina y el Caribe”, dijo.

Llamó a recordar el 2005 ”cuando con Kirchner, con Evo y Lula le dijimos No al ALCA para no convertirnos en el patio trasero como históricamente lo quisieron hacer. Por eso convocamos también el 10 de noviembre a llenar el estadio de Mar del Plata para recordar el NO al ALCA en una demostración de que el pueblo argentino no se va a dejar apurar por la derecha”.

LEÉR MÁS  La CGT anunció paro general desde este mediodía y propone “consulta popular” por la reforma previsional

”Los que estamos acá coincidimos en decir que la agenda de la integración tiene que ver con el trabajo decente y con el empleo como eje, todos ratificamos que la distribución de la riqueza tiene que ser el objetivo de las políticas públicas”, recordó.

Yasky dijo que ”hay que enfrentar a los sectores de derecha, a los multimedios y ese es el objetivo que nos tenemos que plantear, queremos una soberanía social en el Mercosur con políticas al servicio del empleo” y tener claro que ”si en Argentina hay sectores que en el 2008 y 2009 quisieron llevar adelante una política destituyente con la oligarquía sojera, los grandes grupos económicos, el sector reaccionario de la iglesia, esos mismos actores destituyeron a Manuel Zelaya en Honduras, a Lugo en Paraguay y es tarea de nuestros pueblos defender la democracia”.

Por su parte, Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, destacó también ”la situación crítica en Bolivia donde intentan quebrar ese proceso”, y el golpe en Paraguay, por lo que instó a ”defender la democracia” y consignó que ”hoy más que nunca todos somos Paraguay”.

LEÉR MÁS  Denuncian el vínculo entre un intendente del PRO y un narco

”Venimos a decirles que después de años y años de lucha y persecución no nos van a quitar este sueño”, advirtió Laborde.

En tanto, Pablo Vilas, director ejecutivo de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner,  sostuvo que ”la ruptura del orden democrático en Paraguay va en contra del desarrollo de América Latina y el Caribe” porque ”han alejado al Estado del pueblo” e instó a seguir el ”legado de las convicciones que ha sido el que nos dictó nuestro compañero Néstor Kirchner e intensificar la integración de este Mercosur ampliado”.

Julio Rosales, del Ministerio de Trabajo de la Nación, lamentó la ausencia de la representación  formal de Paraguay en las reuniones del Mercosur y sostuvo que esa situación seguirá vigente ”hasta que no retomen la senda de la democracia”.

Fernando Gambera del movimiento obrero uruguayo dijo: ”Lo que vivió Paraguay fue un golpe y vamos a apoyar al pueblo paraguayo siempre que lo necesiten” y agregó que ”las instituciones están más allá de los intereses porque detrás de los golpes siempre está lo peor de la derecha”.

LEÉR MÁS  Todo lo que Víctor Hugo Morales no pudo mostrar en C5N por su despido

Graciela Congo, ex ministra de Trabajo de Paraguay, indicó: ”yo traigo la voz popular de mi pueblo, de ese pueblo herido por un quiebre del proceso democrático, el Mercosur y la América del Sur está herida porque el Paraguay es el corazón de las Américas”.

”No podemos retroceder a lo que fue el doloroso y que hoy nos prepara nuevamente la derecha en mi país. Por eso les pido se pongan a nuestro lado como trabajadores, como organizaciones de la sociedad civil libres y que hagamos una sola América fuerte, democrática y solidaria. Les pido que defendamos las democracias de las américas”, agregó.

Desde Brasil, representantes del movimiento obrero comenzaron su exposición resaltando la importancia de ”la recuperación de la soberanía energética en Argentina lo que redundará en todo el Mercosur ”, tras saludar ”especialmente al pueblo paraguayo”.

Arthur Enrique, de la Central Unica de los Trabajadores, diferenció que ”si bien un ciudadano paraguayo por una multa de tránsito tiene cinco días para su defensa, el presidente Lugo  tuvo solo 30 horas para su defensa, y todavía dicen que no fue un golpe”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here