Por Fabián G. Tigur

Para el análisis de este tema, bueno es recordar la expresión de Arturo Jauretche: ” Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”. En estos días el país volvió a respirar ”olores” típicos de los años ´90, cuando los acreedores externos manejaban los hilos de las políticas nacionales y no faltaban colaboradores internos que se encargan de visitar todo medio de comunicación para confundir a la ciudadanía.

El grupo Clarín no puede dejar de lado la guerra que tiene con el gobierno nacional porque este le sacó parte de los negociados que había logrado en la época del ”Menemismo” y no deja de brindar micrófono a todo opositor que se plantee contrario a la posición del gobierno que, ahora más que nunca, representa los intereses del pueblo y, sobre todo el futuro mismo.

El momento que vive el país es extremadamente delicado porque, en caso de realizar una medida equivocada, puede significar hipotecar el futuro de muchas generaciones. En los últimos años el gobierno ha llevado adelante una inteligente estrategia de pago de las deudas que dejaron los gobiernos anteriores en conjunto con grupos concentrados de la economía que se encargaron de ”estatizar las deudas privadas”. Uno puede anteponer diferencias secundarias a la estrategia oficial. ”Se está pagando mucho”, ”se pueden pedir términos de pago mas largos”, pero no se puede dejar de reconocer que en estos últimos años la deuda se ha ido achicando rápidamente.
Esto se puede corroborar fácilmente si una persona se toma el trabajo de comparar los presupuestos nacionales de las últimas décadas, observando que cantidad del mismo va destinado al pago de deudas internacionales.

LEÉR MÁS  “Si vuelve Cristina, me voy del país”

También se puede observar en la realidad cuando uno se pregunta, Por qué ahora se pueden hacer moratorias para jubilados no aportantes, crear asignación universal o brindar todo tipo de subsidio a personas desprotegidas o a productores agrícolas pequeños. Simplemente esto se puede lograr porque ahora hay que pagar menos deuda externa y se puede dedicar más dinero a las ”dudas internas”, también porque antes los acreedores nos exigían la no aplicación de planes de subsidios.

Las posiciones internas

Pero esta realidad volvió a dejar en descubierto las posiciones políticas argentinas:

Según Sitio Andino Massa y Macri se manifestaron en consonancia, indicando ”Los principales dirigentes de la oposición le reclamaron al Gobierno que no alimente una postura confrontativa en el litigio por los fondos buitre y que evite la cesación de pagos, en momentos en que no está clara la estrategia oficial para el caso.

LEÉR MÁS  Frigerio: "Cambiemos está más fuerte que nunca"

Según el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hay que ”evitar entrar en default” y para ello se debe hacer lo que diga el juez estadounidense Thomas Griesa y ”si hay que pagar al contado, habrá que pagar al contado”.

”Cualquier cosa que consigamos que no sea al contado será mejor. Pero si hay que pagar al contado, habrá que pagar al contado”, enfatizó Macri en declaraciones radiales desde Israel.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su parte, señaló que el país debe ”respetar los contratos que firma” y advirtió que en este tema ”no hay lugar para carroña y buitres”.

”Hay que tratar este tema con sentido común, con profesionalismo, con un neto perfil técnico y con la vocación clara de defender los intereses de la Argentina, pero también respetar los contratos que la Argentina firma”, planteó el diputado nacional en declaraciones a radio La Red.

Están manifestaciones las realizan dentro de su posición consensuadora con los mercados, marcando posiciones neoliberales propia de los años ´90 cuando se esperaba todo desde las usinas internacionales. Los asesores de ambos candidatos provienen de escuelas liberales conducidas pos seguidores de Domingo Cavallo, economista Top de la década ”Menemista”.

Al respecto, Domingo Felipe Cavallo publicó en su sitio web una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández, en la que indica que ”me preocupa que esos errores puedan llevarla a Usted a adoptar medidas que agraven la situación inflacionaria y recesiva que estamos viviendo” y sugirió al gobierno acatar la medida del Juez estadounidense.

LEÉR MÁS  Pidieron revocar la intervención del PJ: Barrionuevo podría dejar el cargo

En las filas de FAUNEN, como es típico las posiciones están divididas y sus declaraciones generan más dudas que certezas. Al respecto Elisa Carrio pide agritos que se pague, mientras que otros como Hermes Binner marcó una posición más moderada, pero sin reconocer que el problema central proviene, entre otros, del gobierno de la Alianza que ellos mismos constituyeron.

Los grandes medios de comunicación opositores al gobierno lanzaron una campaña brutal en contra de la posición oficial para tratar que fracase y así poder volver a posicionarse como ”Asesores” económicos como cuando lo fueron en los años de la década neoliberal.

Como conclusión se puede decir que todos juegan su partido. Algunos responsablemente, otros marcando su muy bajo nivel arrastrarse bajo los zapatos del poder económico internacional. El futuro de generaciones argentinas está expuesto en estos días. Hay un gobierno sólido con una posición de defensa, de los cuales se puede estar en desacuerdo en algunos aspectos, pero es importante defender y acompañar para defender el futuro de millones de argentinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here