La convocatoria, de la que participarán legisladores nacionales y autoridades partidarias, reunirá también a los popes de la UCR: el titular del Comité Nacional, Mario Barletta; el diputado Ricardo Alfonsín, el senador Ernesto Sanz y al ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien se postula por una banca en la cámara baja.

El encuentro, que servirá para analizar la situación económica del país y trazar las primeras líneas de la estrategia electoral de partido de cara a las legislativas de octubre, se produce en un contexto de fuerte crisis en el radicalismo mendocino.

Allí, el intendente capitalino Víctor Fayad y el ex gobernador Roberto Iglesias mantienen un duro enfrentamiento con la conducción partidaria, en manos del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que respalda la postulación de Cobos para competir al tope de la lista de diputados nacionales.

Iglesias y Fayad siguen reprochándole al ex vicepresidente haber abandonado la UCR para formar parte de la ”Concertación Plural”, la coalición ideada por Néstor Kirchner para competir en las elecciones presidenciales de 2007.

LEÉR MÁS  No hay excarcelación para Amado Boudou

Ambos dirigentes aseguraron que presentarán una alternativa a la postulación de Cobos en octubre por ”afuera o por adentro del partido” y acusaron a Cornejo de no ”garantizar la transparencia” de un proceso electoral interno.

”El radicalismo tiene que aprender a superar las divergencias a partir de la búsqueda del diálogo, y las autoridades nacionales abonan en ese sentido”, dijo Barletta, consultado por Télam, y adelantó que durante su estadía en Mendoza procurará reunirse ”con los actores para que a partir de diálogo se logre el consenso”.

Sin embargo, aclaró que ”cuando no se pueden encontrar acuerdos hay que acudir a las instancias propias que establecen nuestras cartas orgánicas y dirimir en internas abiertas o partidarias”.

”Nosotros pedimos las PASO y no las dieron. Hemos dicho que vamos a un proceso electoral interno, pero de cara a la gente”, dijo Fayad en diálogo con Télam, y agregó que ”no aceptaremos competir en una internas manejada por el aparato partidario de prebendas, métodos clientelares y corrupción en el manejo de los recursos”.

El intendente de Mendoza cuestionó la cumbre radical y señaló que se trata de ”una intromisión del presidente del partido, Mario Barletta, y la conducción partidaria, que viene a avalar la candidatura de Cobos, frente a quien vamos a presentar una alternativa junto a Iglesias”.

LEÉR MÁS  El gobierno quitará el fondo solidario de la soja lo que significa menos dinero para Mendoza

”Tanto el ex gobernador (por Iglesias) como yo fuimos excluidos de la invitación al encuentro”, se quejó Fayad, y acusó a Barletta de ”interesarle mucho más ser candidato a diputado por Santa Fe que hacer un esfuerzo por integrar a todos los sectores del partido”.

”Vienen a exaltar a Cobos, pero se equivocan porque a los radicales de Mendoza no nos gusta que venga la conducción nacional a decir quiénes tienen que ser los candidatos. El federalismo partidario está muy arraigado en esta provincia”, concluyó Fayad.

Una situación similar se vive en Corrientes -única provincia gobernada por la UCR-, donde el senador Eugenio ”Nito” Artaza acusa al gobernador Ricardo Colombi de obstaculizar su candidatura a gobernador y amenaza con la posibilidad de presentarse a elecciones por fuera del partido.

”El Comité nacional está analizando el tema de Corrientes y allí también vamos a intentar buscar el diálogo con las partes para ver si encuentran un camino que no ponga en riesgo el gobierno que estamos ejerciendo en esa provincia”, afirmó Barletta.

LEÉR MÁS  Josefina Canale sería la candidata a vicegobernadora 2019 por el PD

Para el dirigente santafesino, la UCR debe ser el partido que ”pueda vertebrar la alternativa de cara al 2015 y para eso necesita una fuerte cohesión interna”.

En un intento por zanjar todas estas diferencias internas, la UCR arrancará su encuentro el lunes a las 9 en el Complejo Arena Maipú de la ciudad Capital, con un seminario sobre economía nacional del que participaran especialistas invitados.

Luego, los legisladores nacionales y jefes partidarios de todos los distritos participarán de un plenario en el que se esbozará un plan de trabajo en el marco del año electoral.

Al finalizar el encuentro, Barletta, acompañado por la titular de la Convención Nacional de la UCR, Lilita Puig, el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Gil Lavedra, brindará una conferencia de prensa, en la que dará a conocer las conclusiones del cónclave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here