La cumbre radical dejó dudas en el resto de los socios del FAU

El dirigente socialista y precandidato presidencial Hermes Binner evitó dar una definición tajante sobre el cónclave realizado ayer, en el que los radicales tomaron distancia del PRO y del Frente Renovador y ratificaron al FAU como el marco de alianzas del partido.

Binner pidió ”calma” a los socios del frente en el debate por la estrategia electoral, porque ”falta mucho” para las PASO del 2015 y aseguró que los miembros del FAU ”van a seguir conversando” sobre el tema.
El ex gobernador de Santa Fe prefirió no opinar sobre el documento de cinco puntos en el que la UCR se compromete a apoyar una fórmula presidencial encabezada por un radical, pero que al mismo tiempo habilitó los acuerdos provinciales con el FR y el macrismo y propuso un acuerdo de ”gobernabilidad” con todas las fuerzas opositoras.

”Todo lo que sé, fue lo que publicaron los diarios”, se excusó el diputado nacional, quien volvió a reivindicar la experiencia común que tiene el socialismo con la UCR en el gobierno santafesino al que definió como ”un ejemplo válido de construcción y de gobierno”.

Otro de los presidenciables del FAU, Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) sostuvo que es ”difícil hacer futurología” al opinar sobre el rumbo que tomará el radicalismo de cara al próximo turno electoral.

Más tajante, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, sostuvo que ”lo único que resolvió ayer la UCR fue apoyar una fórmula radical, hizo un reordenamiento partidario; pero nada definió sobre la política de alianzas”.

LEÉR MÁS  Pablo Moyano aseguró que su orden de detención es por una orden del Presidente

Para el dirigente del GEN, Horacio Alcuaz, lo que ocurrió en la cumbre radical era ”lo previsible, porque la UCR no se iba a fracturar y para eso buscó una posición híbrida”.

”Ninguno de los dos (precandidatos presidenciales) radicales, (Julio) Cobos y (Ernesto) Sanz se llevó el cien por ciento de lo que fue a buscar a San Fernando y todos tiraron la pelota hacia adelante” sobre la posibilidad de confluir o no con Mauricio Macri o Sergio Massa en el próximo turno electoral.

En tanto, desde la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), su titular Pablo Javkin, sostuvo que el pronunciamiento de la UCR tras la cumbre de San Fernando ”será analizado” en el congreso partidario, previsto para los primeros días de diciembre.

A excepción del socialismo, la mayoría de los socios del FAU se mostraron reacios a aceptar la propuesta radical de cambiar la estructura de representatividad de la mesa de conducción política del espacio.

”La institucionalidad del FAU implica el reconocimiento de sus integrantes en sus dimensiones”, dijo el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, quien rechazó de plano la idea radical de que la representación de la mesa del frente tenga correlato con la presencia parlamentaria de las fuerzas socias.

(FL)”Ninguno de los dos precandidatos presidenciales radicales, Cobos y Sanz se llevó el cien por ciento de lo que fue a buscar a San Fernando y todos tiraron la pelota hacia adelante” sobre la posibilidad de confluir o no con Mauricio Macri o Sergio Massa en el próximo turno electoral.

LEÉR MÁS  Préstamos Anses: todo lo que los jubilados deben saber para acceder a ellos

Binner, en cambio, se mostró más receptivo a la iniciativa y sostuvo que no le parece mal que haya una ”representatividad acorde a lo que cada uno tiene”.

Si bien reconoció que lo ”mejor siempre es el diálogo y el consenso”, el dirigente socialista opinó que ”cuando se termina el diálogo, hay que buscar una forma más directa para tomar decisiones”.

”En Unen no hay patrones ni dueños; habrá que discutir”, afirmó Solanas, quien reivindicó que en el frente ”las resoluciones se tomen por consenso” de las ocho fuerzas que lo integran.

En ese marco, el diputado de Proyecto Sur advirtió que ”cualquier cambio en ese sentido tiene que venir de un acuerdo interno”.

El tema podría se debatido en la reunión de la mesa política del FAU que se desarrollará el próximo miércoles.

Tumini también se mostró en desacuerdo con la modificación del esquema de representatividad del espacio y evaluó que esa idea ”mantiene y profundiza la crisis de Unen”.

Los dirigentes hicieron estas declaraciones a la prensa en el marco de un acto de fuerzas opositoras realizado en el Apart Hotel Congreso para reclamarle al gobierno nacional la implementación de la boleta única en las próximas elecciones.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here