La Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años

El máximo tribunal dispuso como excepción que los magistrados que lleguen a esa edad obtengan el aval del Senado y del Presidente

Mediante un fallo dado a conocer este martes, la Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años, dando por válidas la facultades establecidas en la Convención Constituyente de 1994. En el pronunciamiento, el máximo tribunal dispuso como excepción que los magistrados que alcancen esa edad obtenga el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.

LEÉR MÁS  Carrió: "pido su exclusión por infame y traidor a la patria"

La sentencia, dada a conocer por el Centro de Información Judicial, dejó atrás lo decidido en el “fallo Fayt” en 1999. En ese caso, la Corte -con otra composición- había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994.

El párrafo señalado exigía a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años, la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.

LEÉR MÁS  El Gobierno no logró reunir los votos necesarios para remover a De Vido

En el fallo, la Corte declaró por una mayoría de votos compuesta por los doctores Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti -con disidencia de Carlos Rosenkrantz– la plena validez y vigencia de la totalidad de las cláusulas de la Constitución Nacional, con las reformas incorporadas por la Convención de 1994.

Cabe destacar en este punto que el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994, era la única norma declarada nula en toda la historia constitucional de la Argentina por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here