La Corte Rechazo los recursos del gobierno y dilata desición

 

En esa línea, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó: ”Es fundamental que la cá- mara resuelva en forma urgente”.

La resolución del máximo tribunal no fue bien recibida en algunos despachos oficiales, donde lamentaron que ”hayan dado resultados las presiones del Grupo Clarín”.

”A los jueces les pido que defiendan a los ciudadanos, no les pido nada contra las corporaciones, eso ya sería un milagro”, manifestó la presidenta Cristina Fernández, en un discurso en la Casa Rosada, donde no hizo una referencia explícita a la ley de medios.

Por la mañana, el ministro de Justicia, Julio Alak, criticó la resolución de la Corte porque ”puede tomarse como un nuevo elemento dilatorio, pero los tiempos se acaban y la Cámara Civil y Co- mercial no puede dilatar el fallo”

”No compartimos esta decisión de la Corte Suprema”, resaltó Sabbatella, quien agregó: ”Le hará muy bien a la democracia que esto se resuelva cuanto antes; que la cámara no se tome vacaciones, que se habilite la feria y que los jueces se expidan urgentemente sobre la cuestión de fondo”.

LEÉR MÁS  El gobierno regulará las matrículas de todos los abogados mendocinos

El fallo de la Corte de ayer fue tomado sobre la base de un borrador elaborado por los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, con las disidencias parciales de Carmen Argibay en torno del plazo ya cumplido de año, y de Raúl Zaffaroni, sobre la prórroga de la cautelar.

Según quedó documentado en su presentación, para Zaffaroni, tras haberse declarado ”parcialmente admisi- ble el recurso extraordinario” interpuesto por el Estado, debió declararse ”extinguida” la medida cautelar dictada en la causa.

No obstante, la mayoría de los supremos contradijeron a Zaffaroni y a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien el miércoles había recomendado a la Corte ”aceptar el recurso extraordinario” y ”dar por extinguida la medida cautelar”.

En tanto, sobre la cuestión de fondo, la Corte dijo: ”Corresponde requerir de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala I, que se expida dentro de la mayor brevedad posible”, pero no precisó plazo.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

Por este motivo, fuentes judiciales ya adelantaron que el tribunal de segunda instancia actuará como cámara de feria durante enero y ahí se abocará a decidir a partir de febrero, con lo que antes de marzo no habrá una nueva resolución.

Respecto de las recusaciones de los jueces Francisco de las Carreras y Susana Najurieta, la Corte advirtió una falla procesal: insistió con la recusación la Jefatura de Gabinete pero en realidad debían serlo por la AFSCA, que fue el organismo que realizó el planteo.

Por unanimidad el alto tribunal declaró ”inadmisible” el per saltum, al considerar que el Gobierno no sufrió agravio alguno luego de que el juez de primera instancia Horacio Alfonso decretase la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here