Por infonews

La Corte Suprema de Justicia permitió hoy que el ex juez Raúl Tettamanti quede oficializado como nuevo magistrado subrogante a cargo del tribunal en lo Civil y Comercial Federal número uno, que tiene entre sus expedientes la presentación del Grupo Clarín por el artículo 161, conocido como la ”cláusula de desinversión”, de la Ley de Medios.

El Alto Tribunal declaró ”inoficioso” pronunciarse sobre un pedido que le formuló la Cámara del fuero sobre la designación de un subrogante en ese juzgado, con lo que tácitamente avaló la designación de Tettamanti, informaron fuentes judiciales.

La postulación de Tettamanti fue la que en la víspera motivó la denuncia contra el consejero de la Magistratura, Ricardo Recondo por parte de la candidata oficialista a ocupar ese juzgado, María Lorena Gagliardi, por la presunta elección ”a dedo” del juez que deberá fallar en la causa por la Ley de Medios.

LEÉR MÁS  Verna y Cornejo se reúnen mañana en la Casa Rosada por el Atuel

El 11 de setiembre pasado, como presidente de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, Recondo designó a Tettamanti como subrogante permanente del juzgado de primera instancia número uno, donde está la llamada ”causa Clarín” y a Francisco de Asís Soto, juez en actividad también de primera instancia, en el juzgado número 7, en ambos casos ”ad referéndum” de la Corte.

En su reunión de hoy, el Alto Tribunal recordó que, ante la situación de juzgados vacantes (30 por ciento del total, según informes recientes), son las Cámaras de cada fuero las que tienen ”delegada” la facultad de superintendencia para resolver cómo cubren esas carencias.

En consecuencia, en una breve Resolución, el máximo tribunal se abstuvo de pronunciarse sobre la designación de Tettamanti, quien de esta manera quedará a partir de hoy formalmente a cargo del juzgado.

LEÉR MÁS  Macri dijo que Cristina “tiene que rendir cuentas frente a la Justicia”

El nuevo juez está convocado para actual en causas que estén ”listas para sentencia”, es decir en aquellas en las que se haya agotado la tramitación y el juzgado deba emitir un fallo.

Ante la consulta de DyN, el juzgado número 1 evitó precisar si la ”causa Clarín” está en esas condiciones, pero aclararon que el pase a ”autos para sentencias” es un simple ”trámite procesal” que se puede adoptar en cualquier momento, según el criterio del magistrado a cargo del expediente.

La designación de Tettamanti motivó que en la víspera la candidata a ocupar uno de los cinco juzgados vacantes, Gagliardi recusara a Recondo para votar en el concurso de designación de jueces y lo acusó de realizar ”fórum shopping”, un término utilizado para la elección de juez para determinada causa mediante mecanismos espurios penados por la Ley.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

Algunos consejeros impulsaron dar curso a la acusación de la candidata contra el camarista, pese a las objeciones del diputado radical Oscar Aguad (http://www.mendozaopina.com/politica/101-1/22106-el-diputado-nacional-radical-oscar-aguad-procesado-por-malversacion-de-fondos-publicos-por-el-destino-de-60-millones-de-dolares), el senador Mario Cimadevilla (UCR) y los abogados Alejandro Fargossi y Daniel Ostroposlky. (”el abogado que quiere frenar la avanzada K http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/26/daniel-ostropolsky-abogado-quiere-frenar-avanzada-517233.asp)

Igualmente, la designación de Tettamanti no interrumpe el proceso de selección de jueces definitivos en el Consejo de la Magistratura, que ayer pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, tras un acalorado y largo debate.

Tettamanti estará al frente del juzgado hasta tanto el nuevo y definitivo juez sea designado después de atravesar todos los pasos procesales que aún restan: terna del Consejo de la Magistratura, remisión al Ejecutivo, acuerdo del Senado, designación por Decreto presidencial y jura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here