En la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo se realizó este jueves el encuentro programado por “los movimientos populares, de los trabajadores, de los estudiantes, de las artes y la cultura” –según la convocatoria–, en contraposición a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que culmina hoy en Mendoza.

En el cierre de las deliberaciones de la Cumbre de los Pueblos se emitió un documento que sería presentado hoy por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a sus pares que se reunirán en el hotel Intercontinental.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

“Queremos hacer oír nuestra voz ante el momento histórico que nos toca vivir: golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay”, dice el documento en su apertura.

“La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional”, se menciona.

LEÉR MÁS  La carta viral del padre de uno de los tripulantes del submarino desaparecido

Tras rechazar “enérgicamente las amenazas intervencionistas de Estados Unidos” contra Venezuela, se incluye un reconocimiento y respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y un “rotundo apoyo al pueblo de Venezuela, que busca una solución pacífica de sus conflictos a través de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”.

También repudian la presencia “del golpista Michel Temer, quien ejerce en forma ilegítima e ilegal el gobierno de Brasil”, y rechazan “el golpe de estado parlamentario contra Dilma Rousseff”. Además se incluye un pedido de “salida soberana al mar para Bolivia y una reivindicación de “los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas”.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Por otra parte, se exige la libertad “de la compañera Milagro Sala y todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri”. En el párrafo final se hace una mención de apoyo a Cristina Kirchner y otros exmandatarios de “la Patria Grande”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here